El subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Adrián López, afirmó en Radio Del Mar que diez testigos aseguran que hubo un centro clandestino de detención en Comodoro, en inmediaciones del Aeropuerto General Mosconi.
El funcionario aclaró que “si bien está en pleno proceso judicial, estamos hablando de un presunto centro de detención clandestino en Comodoro”. Aclaró que se trata de “uno solo” y no de dos, como había trascendido. Adelantó que la Subsecretaría intentará llevar a cabo allí, el acto del Día de la Memoria el próximo 24 de marzo.
Entrevista con Parcio
“Estamos hablando de un presunto centro de detención clandestino en Comodoro Rivadavia porque está en pleno proceso judicial en el Juzgado Federal de la jueza Eva Parcio”, aclaró. “El día lunes estuvimos con parte del equipo cerca del Regimiento 8 donde hay dos propiedades: una en perfectas condiciones y otra que ha sido derribada. Está todo cercado y hay una custodia de Gendarmería Nacional –contó-. Nos entrevistamos con la doctora Eva Parcio para conocer la causa que se lleva adelante para averiguar si allí funcionó un centro clandestino de detención”, explicó López.
Diez testigos
“Entre quienes han testimoniado se encuentra Ramón Horacio Torres Molina, presidente del Archivo Nacional por la Memoria y otras 9 testigos que hacen suponer el lugar donde han sido detenidos en la vivienda y torturados”, resaltó. “En algunos casos Molina fue detenido en julio del 76 y lo trasladaron de la Unidad 6 de Rawson a este lugar lindante al Regimiento 8 de Comodoro Rivadavia. Ellos manifestaban que había ruido de aviones pero estamos hablando de un centro clandestino”.
Asimismo, advirtió que “hay un total de 12 personas a las que se les está tomando declaración indagatoria y algunas han fallecido”, pero “se habla de un solo centro de detención clandestino y no de dos” como había trascendido. “Es lamentable aunque haya sido un solo lugar”, expresó el subsecretario.
Acto en el lugar
Aseguró que “desde esta Subsecretaría nuestra intención es llevar adelante el acto central del 24 de marzo, aunque cuesta definirlo todavía en Comodoro Rivadavia, y entendemos que sería importante, a pesar de que hay un proceso judicial, que el mismo se realice allí porque tiene mucha historia y el pueblo tiene que conocer lo que ha ocurrido en cada una de las localidades”, consideró López.