Hubo más de 19mil votos nulos en Chubut: el número supera a cuatro listas

13/09/2021

Hubo más de 19mil votos nulos en Chubut: el número supera a cuatro listas

Casi dos decenas de miles de personas emitieron un voto invalido, número superior al promedio de elecciones anteriores.

En el año 2017 Chubut renovaba dos bancas a Diputados. En esa ocasión, 11.483 personas anularon su voto, redondeando un 3,57% del padrón electoral.

Cuatro años pasaron hasta las PASO legislativas 2021, que tuvieron lugar este domingo y donde se comienzan a poner en juego tres bancas en el Senado y dos en Diputados.

Pese a la mayor relevancia que tendrían estas elecciones por cantidad de bancas en juego, la cantidad de votos anulados fue mayor esta vez.

De acuerdo a la Dirección Nacional Electoral, con más del 97% de las mesas escrutadas en Chubut, 19.255 votos en la categoría Senadores fueron anulados en el transcurso del conteo. Es decir, 6,57% de los votos fueron invalidados por diversas razones, aunque se prevé que mayoritariamente por acciones adrede para que el voto no cuente.

Cabe recordar que un voto es anulado cuando la boleta está parcial o totalmente destrozada, escrita, rayada o se haya colocado otro elemento dentro del sobre que no sea únicamente la boleta en buenas condiciones.

Es así que este número supera en cantidad a los votos obtenidos en la misma categoría por la lista Frente de Mujeres Justicialistas (FdT), que obtuvo 13.857 votos; Abrí los Ojos Chubut (JxC), que acumuló 10.655 votos; y las dos listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuyas listas obtuvieron 13.946 votos (Unidad de la Izquierda) y 11.543 (Revolucionemos la Izquierda).

Compartí