El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes 7369 nuevos casos de coronavirus y 159 muertes en las últimas 24 horas en la Argentina.
De esta manera, el total de contagiados llegó a 253.868 y el número de víctimas fatales es de 4764, según el boletín epidemiológico de la autoridad sanitaria.
«Se registraron 131 muertes: 71 hombres: 49 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad; 2 en Córdoba; uno en Mendoza; uno en Chaco; uno en Jujuy; 3 en Río Negro; 1 en Tierra del Fuego; y 60 mujeres: 40 en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad; 2 en Chaco; una en de Tierra del Fuego; y una en Córdoba», lamentaron.
A la mañana habían informado la muerte de 28 personas. El Ministerio de Salud de la Nación expresó también que 174.974 personas contagiadas ya se recuperaron totalmente.
«Del total de esos casos, 1.136 (0,4%) son importados, 67.245 (26,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 144.896 (57,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica», diferenciaron.
El Gobierno actualizó la metodología para confirmar las altas definitivas: en los casos en los que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud no estaban determinadas las fechas de inicio de síntomas se tomó la fecha de notificación de los mismos y se utilizó un período equivalente al de los casos leves de 10 días para notificarlos como alta. Por eso el domingo agregó de una vez 61.867 casos a la lista de recuperados.
De las 74 mil personas que todavía no se curaron, 1569 están internadas en unidades de terapia intensiva (UTI).
Por esta y otras enfermedades, la ocupación de las UTI llegó al 67,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y al 57,3% a nivel nacional.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero avisó que el Gobierno no descarta endurecer la cuarentena obligatoria si la evolución de la aceleración de contagios y de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) se complica.
«Tenemos que llegar al estado de situación del miércoles o jueves para hacer una evaluación y sobre eso estructuramos los marcos normativos. Si hay que ir para atrás o ser más rígidos, se va a hacer», insistió.
Cafiero destacó en Radio La Red que el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» decretado en marzo les ha permitido contener la expansión del virus en la mayoría de las provincias: «No tener saturado el sistema nos permite que los argentinos no se mueran».