Este lunes se reinician las clases en la provincia tras el receso invernal y los casi 60 días de paro de los gremios que afectaron el calendario escolar. Desde el Gobierno aseguraron que todas las escuelas funcionarán “con normalidad”, luego de cerrar los respectivos acuerdos salariales con los docentes y los trabajadores auxiliares de Educación.
Según publica diario El Chubut, un sector de los porteros que representa el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, tiene previsto seguir de paro por reclamos salariales, y esto podría complicar el funcionamiento de algunas escuelas. También podrían permanecer cerrados algunos establecimientos que todavía siguen con problemas edilicios, dijeron fuentes de la Atech.
Por su parte, Quiroga encabezará hoy una movilización de auxiliares al Ministerio de Educación y a la Casa de Gobierno, donde entregarán un petitorio con una serie de puntos que consideran que no fueron solucionados en las paritarias. El dirigente de ATE tenía previsto notificar hoy al Gobierno provincial la continuidad de las medidas de fuerza por tiempo indeterminado.
Piden más aumento
Un sector de los porteros reclama un incremento salarial mayor que los 1200 pesos al básico que les otorgó el Gobierno en paritarias. Según la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, con esta pauta salarial las categorías más bajas percibirán casi 2.500 pesos más de aumento. A esto se le suma el pase a planta de los trabajadores precarizados.
Por el contrario, Quiroga sostuvo que los 1200 pesos al básico no conformó a la mayoría de los auxiliares, que pidieron continuar con las medidas de fuerza por tiempo indefinido. Aceptaron levantar las tomas de los edificios a cambio de que el Gobierno pase a planta a los trabajadores precarizados.
A raíz de este conflicto, Quiroga estimó que hay escuelas que van a retomar las clases normalmente, pero otras lo harán en forma “parcial” dependiendo si los auxiliares adhieren o no a las medidas de fuerza.