El último supermartes: El Banco Central adelantó que renovará sólo entre 100 y 150 mil millones de pesos para los inversores privados. Quedarán en circulación al menos 80 mil millones.
El Banco Central enfrentará hoy el último super martes de Lebac. La entidad no tendrá licitaciones relevantes para los próximos meses debido a la fuerte reducción en el stock de esta deuda desde agosto. En diciembre la autoridad monetaria sacará de circulación las letras. En el vencimiento de esta tarde el organismo a cargo de Guido Sandleris dijo que renovará entre 100 y 150 mil millones de pesos para los inversores privados. Estos inversores no bancarios tienen vencimientos de alrededor de 231 mil millones de pesos, por lo que quedarán en circulación al menos 80 mil millones.
En el Central indicaron que se emitirán nuevas letras del Tesoro en pesos para aumentar las opciones de los inversores que quieran mantenerse en moneda local. Se trata de una estrategia de la autoridad monetaria para intentar moderar las presiones que puede ocasionar esta liquidez en el mercado cambiario. En los vencimientos de Lebac registrados desde abril hubo volatilidad e incertidumbre sobre el tipo de cambio durante las semanas posteriores a los vencimientos.
El Central reiteró en un comunicado que para las Lebac en manos se los bancos se mantendrá el esquema de renovación cero. Esto implica que en la práctica gran parte de los vencimientos en manos de las entidades bancarias se terminarán colocando en Leliq. Se trata de una deuda de corto plazo que sólo pueden compras las entidades bancarias y que en los últimos 30 días subieron en un 103 por ciento. El stock de las Leliq se ubica en torno de 500.000 millones de pesos.
Los bancos, según datos difundidos por el Central, explican actualmente 12 de cada 100 pesos de deuda en Lebac. “El stock existente de Lebac asciende aproximadamente a 340 mil millones pesos, de los cuales 12 por ciento está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes”, detalló el Central. Esto implica que los bancos se deberán desprender de alrededor de 35 mil millones de pesos que hoy mantienen en Lebac y que cambiarán por Leliq.
La autoridad monetaria reiteró que aplicará medidas prudenciales para evitar volatilidad cambiaria en los días posteriores al vencimiento. “Con el fin de garantizar un proceso ordenado de la reducción de Lebac, se anunció oportunamente un incremento de 3 puntos de los encajes obligatorios para las entidades de mayor tamaño que comenzó a regir a partir 1º de octubre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central”, precisó. En los informes de consultores la city empieza a advertirse un problema en este frente. Se asegura que la remuneración de los encajes que el Central le empieza a dar a los bancos es a tasas muy elevadas y pude provocar un problema sustentabilidad para el sistema financiero.