Hoy será el Congreso del PJ para fijar posición ante la situación provincial

07/03/2020

Hoy será el Congreso del PJ para fijar posición ante la situación provincial

El Congreso del PJ se reunirá hoy en Trevelin. Conformarán una mesa política. Linares había pedido un fuerte posicionamiento como oposición para “no ser cómplices” del Gobierno en la crisis. Prorrogarían mandatos y se iniciaría la búsqueda de una lista de consenso. Dejarían abierto el partido al regreso de Sastre y Maderna.

A patir de las 13 de hoy se reunirá en el Club Fontana de Trevelin, el Congreso Provincial del Partido Justicialista. La convocatoria la formalizó Natalia Ravarotto que preside ese organismo interno, “como primer paso hacia la unidad”.

Esta semana había señalado en FM El Chubut el exintendente de Comodoro, Carlos Linares, que está dispuesto a presidir el partido, aunque subrayó el respeto que tiene por Ricardo Mutio, quien viene cumpliendo esa función y cuyo mandato está vencido desde diciembre, aunque sería prorrogado. La perspectiva es lograr una lista de unidad antes de octubre para que Linares sea el nuevo conductor del PJ chubutense.

¿Vuelven Sastre y Maderna?

Los justicialistas vienen reuniéndose desde hace varias semanas para tratar de armar una lista de unidad, que todavía no pudieron cerrar. Pero el tema excluyente de los encuentros es la compleja situación que atraviesa la provincia.

Por eso este congreso partidario estará marcado por la situación apremiante que atraviesa el gobierno de Mariano Arcioni, sus pujas internas con Adrián Maderna y Ricardo Sastre, y la relación con la oposición del justicialismo.

En ese esquema, Maderna y Sastre tienen las afiliaciones al PJ “suspendidas”, y podrían pedirle al Tribunal de Disciplina que se expida antes de que resuelva el Congreso, dijo un vocero.

Ricardo Sastre y su hermano Gustavo estarán hoy en Comodoro Rivadavia manteniendo una reunión con el petrolero Jorge «Loma» Avila, y Adrián Maderna estará en Trelew. Sin embargo, fuertes versiones indicaban que tanto el vicegobernador como el intendente de Trelew tendrían algunos representantes en el cónclave cordillerano del justicialismo chubutense.

“Estamos muy confiados de poder volver”, dijo a El Chubut un colaborador del vicegobernador Sastre.

Posible pase de diputados

Si Sastre y Maderna encuentran una puerta abierta para retornar a las filas del PJ, la primera consecuencia se vería en la Legislatura, donde los seis diputados de sus sectores políticos podrían dejar la bancada oficialista como se especuló en su momento, cuando Arcioni trató de «miserables» a sus aliados políticos.

Quienes pasarían al bloque del Frente de Todos son los sastristas Mariela Williams, Miguel Antín y Xenia Gabella. A ellos se sumarán los madernistas Leila Lloyd Jones, Angel Chiquichano y José Giménez. Habría que sumar también al menos a otra legisladora, Gabriela De Lucía, que responde políticamente al dirigente mercantil Alfredo Béliz. Y siguen siendo una duda los casos de Rossana Artero y Zulema Andén.

Pero todo dependerá de la discusión interna que tendrá hoy el PJ en su congreso partidario.

Compartí