Hoy se realizará el plenario del PJ Chubut que definirá a su presidente

28/11/2020

Hoy se realizará el plenario del PJ Chubut que definirá a su presidente

El justicialismo provincial llega sin elecciones internas; una sola lista cumplió los requisitos de la Junta Electoral. El cónclave será semipresencial. El comodorense Linares aparece como la primera opción para presidir el partido. Hay reclamos por mayor presencia femenina.

Los 29 consejeros que integraron la lista del Movimiento de Integración Peronista, serán los encargados de designar los siete integrantes de la mesa ejecutiva y entre ellos el presidente del Partido Justicialista en Chubut.

El plenario está convocado para hoy sábado a las 13 horas y será semipresencial por la circunstancia de la pandemia de Covid 19, centrando el trabajo desde la sede central del partido en Rawson.

Ricardo Mutio ha venido presidiendo el PJ con una prórroga de mandato que expira el 3 de diciembre. Y luego de haberse cerrado una lista de relativa unidad organizada por referentes e intendentes, se eludió una elección interna que sería de difícil realización en el actual contexto de pandemia.

Mutio valoró ayer en declaraciones realizadas a El Chubut, que se conformará una mesa de conducción “muy fuerte”, luego de “lograr la unidad”.

Afirmó que también se debatirá la cuestión minera en la Provincia del Chubut: “El peronismo tiene que tener una posición. Seguramente se discutirá mañana”, señaló Mutio.

“LA POLÍTICA NO TIENE NADA QUE VER CON LA AMISTAD”

Así lo decretó el flamante secretario de Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Trelew, Norbeto Yauhar, quien aseguró que la política “tiene que ver con los proyectos en común y uno tiene que ser partícipe de lo que opinan el resto de los compañeros”.

“Mañana vamos a presenciar un debate donde se puedan hacer las propuestas que nos permitan potenciar el Peronismo de cara a lo que viene”, anticipó Yauhar en comunicación con El Comodorense Radio.

CHANCES Y RECLAMOS

En el ala “dura” del justicialismo, que procura distanciarse del gobierno de Mariano Arcioni, el principal nombre apuntado para presidir el partido, es el del ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien también fue el primero en hacer público su voluntad de ser el próximo candidato a senador por el justicialismo.

En algún momento, se especuló con que Adriana Casanovas, actual presidenta del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos podría llegar ser propuesta para la presidencia del partido. Sin embargo, en las últimas horas la propia legisladora dio a entender que ese lugar le corresponde a Linares.

La otra alternativa sigue siendo Carlos Eliceche, más aún después de las declaraciones de Ricardo Mutio, quien pidió que la presidencia vaya para Puerto Madryn, y elogió a Ricardo y Gustavo Sastre.

Dentro de los sectores dialoguistas están Juan Pablo Luque y la liga de intendentes que tienen una relación más fluida con el gobierno de Mariano Arcioni, y canales de llegada con el Gobierno Nacional.

Pero también hubo un fuerte reclamo para que el peronismo de Chubut pueda tener por primera vez en su historia una mujer al frente del partido. La primera en pronunciarse en ese sentido fue la ex diputada Florencia Papaiani, mostrando su hartazgo por la presencia de las mismas figuras de los últimos años alrededor de los cargos.

Mucho más dura fue la diputada nacional Nancy González, que catalogó de «peronismo machirulo» una foto que mostraba una reunión de dirigentes en Puerto Madryn, donde estuvieron Ricardo Mutio, Gustavo y Ricardo Sastre, Carlos Eliceche, Miguel «Cone» Díaz y el comodorense Carlos Vargas.

A las claras está que la lista que pretendió ser de «unidad», no fue tal, aunque sí terminó siendo proclamada.

Compartí