Anunciaron “miles” de testeos en 23 provincias.
Se realizarán hoy “miles de controles de alcoholemia” en simultáneo en veintitrés provincias de la Argentina, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial. Lo anunció la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que hace tiempo impulsa el proyecto de tolerancia cero.
Si bien se trata de una acción que durará apenas un día (el viernes los controles se levantarán), desde la ANSV remarcaron la importancia de generar conciencia en los conductores para hacerles entender “sobre los peligros a los que se exponen al manejar bajo los efectos del alcohol”.
Desde el organismo estatal no confirmaron punto por punto en qué lugares de la Argentina se realizarán estos miles de controles, pero avisaron que las autoridades estarán presentes en el peaje de la Autopista Riccheri (altura Mercado Central).
“Quien consume bebidas alcohólicas no puede luego agarrar las llaves de un vehículo o subirse a una moto, porque a partir de ese momento puede provocar un siniestro vial con consecuencias graves. El mensaje es claro: si tomaste, no manejes”, indicó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
De acuerdo a estudios del Observatorio Vial de la ANSV, el alcohol es una de las principales causas de choque: está presente en uno de cada cuatro siniestros viales. Los jóvenes de entre 15 y 35 años son en su mayoría las víctimas viales de siniestros.
Estas acciones de la ANSV están relacionadas con su plan “madre” para acabar con el consumo de alcohol en los conductores. En abril, entró al Congreso un proyecto de ley impulsado por esta entidad que propone tolerancia cero en todo el país.
“En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”, explicó Carignano. “En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente”, asegura.
La última ciudad en aprobar esta medida fue Tigre. El mes pasado se sumó a Santa Fe (Capital), Pueblo Esther, Mar del Plata, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario y Moreno.
Hoy por hoy, además, son siete las únicas provincias en las que los conductores deben circular sí o sí con cero alcohol en sangre: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. En el resto de la Argentina se puede circular con 0,5 gramos de alcohol en sangre.
La ANSV propuso también reducir el límite máximo de velocidad en calles urbanas a 30 kilómetros por hora.
Fuente:TN