En Chubut desde hoy los Bancos, rapipagos, pago fácil y aseguradoras atenderán de 9 a 12 horas, según terminaciones de DNI. Los obreros de la construcción trabajarán en horario reducido. Restaurantes y casas de comida trabajarán con delivery nocturno. También abren los talleres mecánicos. Las personas deberán registrarse en la plataforma digital del gobierno.
Hoy comienza en Chubut el plan de flexibilización de la extensión de la cuarentena que diagramó el gobierno de Mariano Arcioni en sintonía con las medidas del Gobierno Nacional en la nueva etapa que se abre en la lucha contra el coronavirus hasta el 26 de abril.
En todas las localidades abrirán sus puertas los bancos, los municipios, los centros de cobro rápido, y las aseguradoras en el horario reducido de 9 a 12 horas, para que los ciudadanos paguen sus impuestos, facturas de servicios y demás obligaciones.
Hay más de 16.600 usuarios registrados en la plataforma digital que implementó el Gobierno provincial para solicitar permisos laborales, de los cuales más de 9.700 ya volcaron sus datos.
El Gobierno provincial fijó un calendario para esta semana con las personas que tendrán permitido hacer sus trámites según las terminaciones del DNI. Hoy solo podrán salir a la calle para hacer sus trámites las personas con documentos terminados en 0 y 1. Mañana será el turno de los DNI terminados en 2 y 3; el miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9. Las personas para hacer trámites tienen que solicitar su permiso en la plataforma digital del Ministerio de Seguridad tecuidamos.chubut.gov.ar. También los bancos abrirán sus puertas de 9 a 12 horas y se regirán por el mismo sistema de terminación del DNI.
Delivery nocturno
Los restaurantes y casas de comida seguirán funcionando con la modalidad take away de día, y ahora podrán trabajar con delivery en el horario nocturno de 20 a 22.30 horas, que era una de las principales demandas del sector. Los comerciantes deberán registrar a los repartidores en la plataforma digital del Gobierno. Los delivery tendrán que llevar un registro de los domicilios donde hacen el reparto, conforme marca el protocolo del coronavirus, para que las autoridades sanitarias puedan hacer el seguimiento en caso de que aparezca algún caso positivo.
Por otro lado, a partir de hoy se retomarán algunas obras públicas y privadas de empresas, y también podrán trabajar albañiles particulares a domicilio, siempre y cuando hayan obtenido el permiso en la plataforma digital. Las actividades se desarrollarán en el horario reducido de 8 a 16 horas, según informó el Gobierno. Además, funcionarán corralones, ferreterías y demás proveedores del rubro.
El comité de crisis dispuso un protocolo con los cuidados y las precauciones que deberán tomar los trabajadores, empresarios y proveedores de la construcción para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus. Las empresas dispondrán colectivos para trasladar a los obreros.