Con la cuenta regresiva en marcha para las elecciones en las que 1.967 ciudadanos de Chubut deberán volver a votar el 29 de mayo, el Tribunal Electoral Provincial avanzará esta tarde con los aspectos básicos para la organización de los comicios.
Si bien el gobernador Mario Das Neves informó el lunes que las elecciones complementarias se realizarán el 29 de mayo, hay varias instancias administrativas formales que deben agotarse de modo previo a que el Ejecutivo provincial emita el decreto correspondiente a la fecha de convocatoria.
Y es que mientras el fallo del Superior Tribunal se conoció el lunes por la tarde, y se dio en tal acto traslado al organismo electoral para su notificación, este último debe ahora emitir la correspondiente resolución ordenando al Ejecutivo que dicte el llamado a elecciones.
Algunas especulaciones aludían a la imposibilidad de concretar los comicios el 29 de mayo, por cuanto el Código Electoral Nacional -normativa que rige en Chubut por carecer de legislación propia- establece que debe mediar un plazo de 30 días entre convocatoria y elecciones, el argumento fue derribado por las fuentes electorales consultadas ayer.
Y es que la norma máxima determina tales parámetros temporales en función de elecciones generales donde el proceso incluye oficialización de listas, y boletas, confección de padrones y todos los ejes requeridos para el cronograma electoral. Estos aspectos ya han sido sorteados en el preludio de las elecciones de marzo, y permanecen vigentes, dado que las complementarias derivan directamente de estas.
Así, la fecha del 29 de mayo es firme, y sólo podría variar a discreción del Ejecutivo provincial que es quien tiene la potestad de fijarla.
De autoridades y votantes
Se confirmó también que en esta oportunidad no se convocará a vecinos para oficiar de autoridades de mesa, ya que por tratarse sólo de seis casos en la provincia el rol será asumido por integrantes del Poder Judicial.
Además, están habilitados para votar en las complementarias sólo los 1.967 electores que integran los padrones de las seis mesas anuladas. Se trata de la totalidad del padrón de cada una de las mesas, hayan votado o no el 20 de marzo, y hayan justificado o no la no emisión del voto en aquellos casos en los que no participaron de la elección original.
Las boletas de sufragio serán las mismas utilizadas el 20 de marzo, es decir que participarán de los comicios las ocho fuerzas políticas que oficializaron sus listas en el contexto electoral, con todas sus categorías. En el caso de Comodoro Rivadavia donde la Intendencia no está en disputa dado que el triunfo de Néstor Di Pierro (FpV) resulta irreversible, también habrá boletas para esa categoría.
Esto obedece a que la anulación de las mesas en cuestión implica que no se haya computado ningún voto de los que contenía la urna, en ninguna categoría, y la finalidad de una elección complementaria es justamente respetar el derecho a votar de la ciudadanía, defina o no la proclamación.
(El Patagónico)