La Legislatura sancionará en la sesión de hoy el nuevo Código Contravencional después de dos años de trabajo. Fue elaborada por diputados de todos los bloques y autoridades del Poder Judicial. Cuenta con 248 artículos y tiene fuertes sanciones por la venta de alcohol a menores, promoción de pornografía, agravio a docentes y médicos, utilización de pirotecnica y faenamiento clandestino.
La presidenta del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, se puso al frente de la elaboración del nuevo Código Contravencional con la ayuda de abogados, miembros del Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública. También colaboraron los diputados Manuel Pagliaroni de Cambiemos y Adrián López de Chubut Somos Todos.
El proyecto de ley se aprobará en la sesión de hoy que está prevista que se inicie a las 9:30, debido a que a las 11 comienza la retención de servicios de los empleados legislativos. También habrá luz verde, después de idas y vueltas, para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Hasta ayer a la tarde, el proyecto contaba con los votos de los ocho diputados de Chubut Somos Todos, los tres de Cambiemos, los tres del Frente de Agrupaciones y el voto de Viviana Navarro del Frente Para la Victoria.
Enojo con Dufour
La diputada del Frente Para la Victoria, Gabriela Dufour, no está de acuerdo con el nuevo Código Contravencional y abrió diálogo con otros bloques para intentar impedir la aprobación. Esta situación generó malestar en los diputados de Cambiemos, Chubut Somos Todos y el Frente de Agrupaciones, fundamentalmente por el arduo trabajo que llevó la elaboración y el fuerte consenso de todos los poderes.
En la misma sintonía se expresó el excandidato a intendente de Trelew y querellante en la causa «Embrujo», Eduardo Hualpa, quien junto a Dufour tienen una mirada negativa del nuevo Código por entender que le otorga más facultades a la Policía para intervenir y detener, y advierten que «criminaliza la protesta social».
Nueva Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal
Otro de los proyectos que se aprobaría, sería la modificación de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que crea cargos intermedios para descomprimir la labor de los fiscales generales.
Después de un largo período de discusión, el oficialismo y la oposición estarían cerca de lograr un acuerdo para aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) que viene solicitando con urgencia el procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena.
Las modificaciones apuntan en gran parte a descomprimir las tareas de los fiscales generales, que deben participar en audiencias por delitos de toda índole.