La mala inclusión de Byron Castillo en el plantel comandado por Gustavo Alfaro generó que Chile realizara una denuncia al respecto indicando que este jugador no es precisamente ecuatoriano, sino que su nacionalidad es colombiana y que la documentación no es correcta.
A pocos días de haber comenzado mayo, la FIFA había anunciado que iba a investigar la situación que indicaría que el lateral por derecha de la selección de Ecuador estuvo mal incluido y que, por ende, corre el riesgo de quedar afuera del Mundial. Recién hoy se conocerá si hay sanción o no, dependiendo el fallo que determine la entidad del fútbol mundial.
El defensor de 23 años que actualmente juega en el Barcelona de Guayaquil participó en una importante cantidad de partidos de las Eliminatorias Conmebol y desde Chile aseguraron que no corresponde su inclusión dado que los papeles indicarían que es colombiano.
De comprobarse esto, la «Roja» afirma que son ellos los que deberían clasificar a Qatar 2022. Lo curioso de todo esto es que si se da dicha eliminación y si miramos la tabla de posiciones de las Eliminatorias, el que debería clasificar directamente sería Perú por haber conseguido más puntos (24). Al repechaje le quedaría el lugar a Colombia (23), que sacó cuatro más que el equipo trasandino.
La presión que sufre Castillo actualmente es muy grande y esto quedó reflejado en un partido en donde cometió una equivocación que derivó en el segundo gol de Aucas en la derrota por 2 a 1. Llorando y con serios problemas, el defensor pidió el cambio mientras le expresaba al entrenador: «sácame, no aguanto más».