En diálogo con FM La Petrolera, Sergio Pérez, director del Centro de Documentación Rápida de la ciudad, detalló de qué se tratan las nuevas capacitaciones. El cierre del registro civil sólo será por el día de hoy 26/05, mañana funcionará con normalidad.
Luego de mucho tiempo y tras la pandemia se retoman las capacitaciones generales para todo el personal de registro civil, partiendo desde la ley Micaela, la actualización del sistema software y cuestiones administrativas. «Desde la confección de una partida de nacimiento hasta la generación del documento Nacional de identidad y posteriormente el pasaportes», explicó Pérez.
En consonancia con ésto, el director del Centro de Documentación Rápida de la ciudad expresó qué, «en el 2020 una de las medidas que se tomó fue no hacer los documentos de renovación […], eso provocó que en el 2021 nosotros tengamos 2 jornadas de 4 sábados cada una para atender exclusivamente esas renovaciones porque estamos atrasados con las renovaciones de 5 a 14 años, fue un año electoral y había un padrón que había que actualizar, la demanda fue exageradamente alta».
Y continuó agregando, «estamos volviendo éste año a los números que teníamos en el 2019, estamos bastante estandarizados en ése tema, lo que si se han vuelto más complejos algunos trámites, otra cuestión que también afectó a nivel nacional fue el faltante de chip y pasaportes».
Con respecto a la cantidad de personas qué hoy en día asisten al registro civil de nuestra ciudad, Sergio Pérez comentó, «estamos cómo mínimo con 30 a 35 personas y cómo máximo 70 a 90 atendiendo, las personas llegan por pérdida de documento, robo o cambio de domicilio, para generar cualquier tipo de actividad tienen que tener el DNI actualizado y está es una de las razones por las que la gente se acerca a actualizarlo».
Nuevos procesos administrativos
En cuanto a los nuevos trámites que se hacen desde en el registro civil, el director del Centro de Documentación Rápida de la ciudad detalló, «por ejemplo la voluntad de cambiar sexo o el no binario, todo ése proceso administrativo va de la mano de una solicitud de declaración jurada, se genera un expediente […], y vuelve con una partida de nacimiento nueva, con eso recién podemos hacer el documento Nacional de identidad, dónde el sistema hoy te permite hacer un tilde sobre una parte dónde dice solicitud no binario, dónde también tenemos que hacerle firmar una declaración jurada respecto a esa toma de decisión, este es uno de los tantos temas que se han modificado en el último tiempo».