Esta mañana, el Guardacostas GC-28 de la Prefectura Naval Argentina, con apoyo aéreo, escoltan al potero chino «Hong Pu 16», hasta el puerto de Madryn.
Este miércoles por la mañana , el Guardacostas GC-28 de la Prefectura Naval Argentina, con apoyo aéreo, escoltan al potero chino “Hong Pu 16”, capturado por pescar ilegalmente en aguas argentinas, hacia la costa de Puerto Madryn.
Una vez allí, el buque chino permanecerá en rada a la espera de las inspecciones correspondientes.
Se trata de buque chino que el pasado 28 de abril fue perseguido por Prefectura encontrándose en infracción pescando en aguas de jurisdicción nacional y se dirige a Madryn por recomendación de los letrados que lo asesoran, decidiendo presentarse para llevar adelante las actuaciones pendientes.
Así lo comunicó el Prefecto, Director de gestión Sur Fernando Gustavo Santucci, quien confirmó que “el barco estaría en rada, no ingresando al Puerto. Se harían las actuaciones lo más rápido posible, y como ya están avanzadas las comunicaciones con sus asesores letrados, estimamos que en pocos días la situación estaría finalizada”.
El hecho
El pasado 28 de abril y según lo comunicó Prefectura, «La tripulación del guardacostas GC- 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval Argentina, que realizaba tareas de patrullaje y vigilancia marítima para la preservación de los recursos pesqueros del país, detectò y persiguiò mar adentro al buque «Lu Rong Yuan Yu 668 de bandera china, que pescaba dentro de la Zon Econòmica Exclusiva Argentina (ZEEA)».
Una fuerte tormenta impidió a prefectura sostener la situación y el buque chino partió hacia aguas abiertas. Dado que el Buque, en su momento, no acató las órdenes y huyó del lugar, Prefectura desconoce cuál es la carga que el barco posee actualmente, ni tampoco, la que contenía en la fecha de huida. No obstante, y siendo asesorados por un letrado, el Buque navega rumbo a Madryn para someterse a las actuaciones pertinentes.
“La Dirección Nacional de Pesca -autoridad de aplicación- va a tomar una resolución en cuanto a las multas que le va a aplicar”, dijo Santucci.
Se espera que el buque arribe entre las 15 y 16 horas de este miércoles, siendo acompañado por un Guardacostas de Prefectura y escoltado además por un avión de la misma Institución, que lo sobrevuela.
No está en agenda el cambio de lugar de la Sede
Por último, consultado sobre la posibilidad de cambio de lugar de la sede de Prefectura en Madryn, hacia la zona del Muelle Storni, Santucci señaló que “siempre se habló de algunos cambios hacia el Puerto, pero no tenemos un trabajo en concreto, y creemos que por el momento, donde está la sede de la institución, está en muy buen lugar. No es un tema que esté en agenda de Prefectura en este momento”.