Un 26 de junio del 2011, River recibía a Belgrano de Córdoba en el Monumental por la vuelta de la promoción entre la Primera y la B Nacional.
La ida había sido para Belgrano por 2 a 0 en Barrio Alberdi, lo que dejaba un panorama complicadísimo para el Millonario.
Ese domingo River formó con Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos Arano, Roberto Pereyra; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone.
Había comenzado bien el trámite para el local, que se puso en ventaja con un gol de Mariano Pavone y afloraba la esperanza de permanecer en primera.
Sin embargo, se fue al entretiempo ganando solo 1 a 0 y la barra de River quiso tomar cartas en el asunto apretando al árbitro Sergio Pezzota.
Para el segundo tiempo River salió esperanzado pero hubo un golpe a la ilusión que fue el gol de Guillermo Farré, que ponía el 1 a 1 obligando al local a hacer dos goles, dado que contaba con ventaja deportiva y el empate en el marcador global lo beneficiaba.
Incluso pudo ponerse en ventaja nuevamente con un penal cobrado por Pezzota, pero que malogró Pavone dejando casi sin chances al Millonario.
Cuando transcurrían poco más de 40 minutos del segundo tiempo, comenzaron los incidentes en la tribuna que no dejaron terminar el partido: los hinchas de River arrancaban butacas y las arrojaban a la cancha o las prendían fuego mostrando su disconformidad.
Los bomberos actuaron rápidamente y evitaron que el fuego se extienda, pero afuera los hinchas siguieron rompiendo todo, desde la confitería del club hasta los vehículos y domicilios aledaños.
Adentro de la cancha el descenso parecía consumado, los jugadores de River estaban rodeados por más de un centenar de agentes de seguridad privada y policía, mientras que los de Belgrano intentaban festejar con su gente el histórico logro.
Así, River selló su día más triste y oscuro de la historia, que lo condenó a estar un año en la B Nacional, logrando ascender y bautizar el campeonato en la segunda división como “resurrección”.
El Millonario jugó en Chubut en la temporada que estuvo en la B: fue contra Guillermo Brown de Puerto Madryn, al que goleó por 4 a 1 en la ciudad de las Ballenas pero no pudo ganarle en el Monumental, donde empataron 2 a 2.
Pudo haber jugado en Comodoro contra la CAI, que también estaba en la B, pero descendió justo el mismo año y así no pudo concretarse la visita de River a la ciudad.