Hoy detonarán los tres explosivos hallados en Comodoro Rivadavia

El operativo estará a cargo de Gendarmería Nacional, quien destruirá los tres artefactos en el sector de El Infiernillo donde se encuentra el circuito de mountain bike. Las medidas de seguridad implicarán la interrupción del…

martes 08/02/2011 - 9:41
Compartí esta noticia

El operativo estará a cargo de Gendarmería Nacional, quien destruirá los tres artefactos en el sector de El Infiernillo donde se encuentra el circuito de mountain bike.

Las medidas de seguridad implicarán la interrupción del tránsito entre las 10 y las 14m tanto en el camino del Centenario como en el tramo de la ruta nacional 3 que une el centro de Comodoro Rivadavia con el barrio Mosconi. Durante esa franja horaria, la circulación vehicular será desviada por el camino Roque González.

Por disposición de la Justicia Federal y luego de una serie de pericias, hoy entre las 10 y las 14m Gendarmería Nacional procederá a la detonación de los tres artefactos explosivos hallados durante las últimas semanas en el ejido de Comodoro Rivadavia.

Uno de los tres artefactos a destruir fue el que tras un alerta de Diario Patagónico se halló el 7 de enero en la zona de El Infiernillo, donde hace décadas existía un tambo. Allí apareció un explosivo que data de finales del siglo XIX y que se presume que tiene una carga explosiva de 20 kilogramos.

El segundo artefacto es un mortero de Infantería del Ejército, de 120 milímetros, que fue encontrado por un grupo de chicos en el basural municipal del barrio Stella Maris y contiene alrededor de un kilo de trinitrotolueno.

Y la tercera pieza a detonar es de un unos 22 centímetros de largo. Fue decomisada la semana antepasada y se desconocen mayores detalles sobre sus características. Sólo trascendió que tiene la apariencia de una vieja garrafa y el explosivo era exhibido por un vecino afuera de su casa como un adorno. Tampoco se precisó en qué sector de la ciudad fue requisado.

Para el procedimiento de detonación de los tres artefactos, Gendarmería Nacional, con el apoyo de la Policía del Chubut, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el Cuerpo Municipal de Tránsito, tomará todas las medidas preventivas.

Así considerando que se detonarán los tres artefactos en el sector de El Infiernillo donde se encuentra el circuito de mountain bike, se procederá a la interrupción del tránsito en ese radio geográfico durante las cuatro horas que implicará el operativo.

Es decir, hoy entre las 10 y las 14 estará prohibido circular para todo vehículo tanto en el camino del Centenario como en el tramo de la ruta nacional 3 que une el centro con el barrio Mosconi. Durante esa franja horaria, la circulación vehicular será desviada por el camino alternativo Roque González.

El área de detonación

Desde el sitio donde está depositado el explosivo encontrado el 7 de enero, detrás de la estación de servicio Eureka, se realizó un camino de alrededor de 300 metros con una máquina retroexcavadora. Ese camino se sitúa sobre la ladera izquierda del cerro Chenque, y una parte de la huella está cubierta por paredes de tierra que fueron creadas con el trabajo de las máquinas viales.

Al final del recorrido, en un pozo de un metro de profundidad, sobre el circuito de mountain bike, se instaló una pequeña cabina de madera donde se colocará a su turno cada artefacto luego de ser arrastrado a través de un trineo fabricado con el capot de un vehículo, una cuerda de acero y una caja de madera.

Según informaron fuentes oficiales, el trineo será arrastrado por un Unimog que depositará el artefacto en la cabina donde en el caso del artefacto más antiguo se colocará dos libras de TNT (trinitrotolueno)  para hacerlo estallar.

En un principio, el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) iba a encargarse de la destrucción del proyectil encontrado el 7 de enero. Sin embargo, por determinación del Juzgado Federal, a través del fiscal Norberto Bellver, se ordenó que finalmente la detonación esté a cargo de Gendarmería Nacional, lo mismo que de los dos artefactos encontrados en los últimos 15 días.

Mientras tanto, continúa la investigación para determinar cómo llegaron esos explosivos hasta los lugares donde fueron encontrados y a quien corresponde la responsabilidad de haberlos abandonado en esos lugares.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia