La semana pasada, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, daba a conocer el rechazo de la nueva imposición de incremento salarial; según precisaron, se planteaba imponer un 3% de incremento salarial para el mes de agosto y el 2% para el mes de septiembre. Ante la negativa por parte de los gremios y el rechazo a esos porcentajes, el gobierno insistió en que no habría una nueva propuesta.
Por ello, desde el Frente Sindical convocaron a un paro a nivel nacional en las universidades de todo el país por 72 horas, el día de hoy, mañana y el miércoles, y otro por 48 horas, para los días 20 y 21 de agosto.
Desde el sector docente y no docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, decidieron plegarse a la medida de fuerza de manera que hoy habrá paro sin asistencia a los lugares de trabajo y para el martes tienen previsto un “ruidazo” en el hall universitario de 11 a 13 horas, en tanto el miércoles, habrá una conferencia de prensa para referirse a la situación.
Pérdida del poder adquisitivo
Según señalaron los gremios universitarios, la inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5%. La actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8% para los cargos en general, pero se redujo a 23,7% para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial. Por esto, el atraso de los salarios respecto a la inflación es de 57,7% pero llega a 101,8% para el cargo inicial.
En este contexto, mencionaron que persistía la negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y no docentes. A la clausura del debate paritario, se suma la declaración pública del Ministerio de Capital Humano que niega el deterioro salarial y afirma, en forma provocadora, que hubo una recuperación del 71%.
Por todo ello, se concretará el paro en reclamo por la recuperación real del salario, la restitución y pago del FONID, en rechazo al impuesto a las ganancias, por la actualización de las jubilaciones y salarios dignos.