Hoy a las 8.30 horas en la Oficina Judicial de Rawson, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, pedirán una condena no menor a tres años de prisión, con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 10 millones de pesos.
La causa investiga cómo Alarcón adquirió cuatro terrenos en Playa Unión, y una construcción moderna de dos plantas y una vivienda en Rawson. Pedirán el decomiso de los bienes y una inspección ocular.
En la acusación, a la que accedió Diario EL CHUBUT, los fiscales alegan que «se observan serias y concretas inconsistencias en la evolución patrimonial de Alarcón», basándose en declaraciones juradas de 2007 y 2008, sumado a la información recabada a través de los distintos organismos y entidades financieras del sector público y privado.
Rodríguez y Williams reparan en que Alarcón no ha tenido otro ingreso salarial más que el de la función pública, y por lo tanto «resulta imposible haber adquirido los bienes que posee».
Según la acusación, el ex funcionario de Mario Das Neves tiene en Playa Unión cuatro terrenos a dos cuadras del mar de entre 335 y 363 metros cuadrados, y en Rawson construyó un edificio de dos plantas, ubicado a dos cuadras de la Legislatura, por un valor de más de 10 millones de pesos.
Según los fiscales, ese inmueble estaba destinado al alquiler de locales comerciales. También le endilgan una propiedad en Rawson que está en litigio por inconvenientes en la compra.
«Lugar estratégico»
En cuanto a las condiciones personales de Alarcón, los fiscales aseguran que se trata de una «persona instruida, con dilatada trayectoria y experiencia en el ámbito de la función pública» y que desde su rol como Director de Ceremonial de la provincia del Chubut, «ocupó un lugar estratégico y de confianza sobre la figura del extinto gobernador Mario Das Neves».
Además, Williams y Rodríguez sostienen en la acusación que es fundamental tomar como parámetro las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión en la que se llevaron a cabo los hechos.
«Los mismos se consuman aprovechándose de los lugares estratégicos que ocupaban dentro de la estructura de poder estatal, en este caso, con cargos en el municipio de Trevelin; en Ceremonial de la Provincia; en la gestión Buzzi fue adscripto al Instituto Provincial de la Vivienda; y finalmente con el regreso de Das Neves ocupó nuevamente el área de Ceremonial», precisa la acusación.
Por último, los fiscales pedirán al Tribunal de Enjuiciamiento que lleve adelante una inspección ocular «sobre los bienes inmuebles contenidos en la acusación, a los efectos de que se constituya en cada uno de los lugares y de esta forma tome debida constancia de sus dimensiones, lugar en el que se encuentran situados, calidad de construcción y todos aquellos aspectos que resulten relevantes y de interés para el desarrollo del juicio oral y público»»