Desde hoy rige el decreto que habilita la actividad comercial en la provincia. Los locales funcionarán de lunes a viernes de 10 a 18, y los sábados de 8 a 13 horas aunque cada intendente podrá restringir más esa franja horaria. Pueden trabajar empleadas domésticas y obreros de la construcción. Los delivery, con límites extendidos.
El gobernador Mariano Arcioni confirmó la refrenda del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 344 que habilita la apertura comercial en todo Chubut. Explicó que “venimos con reuniones con cámaras comerciales y empresariales, con los intendentes, y acordamos tener una unanimidad de normas en la provincia”.
El decreto «mantiene la circulación conforme a las terminaciones de DNI; números pares y 0 lunes, miércoles y viernes; números impares martes, jueves y sábado, y domingos sin distinción».
Se decidió la apertura de los comercios manteniendo las excepciones decretadas a través de las normas de Nación. «Es decir los eventos públicos o privados, reuniones públicas o privadas, bares, confiterías continúan con prohibición de apertura al público», expresó. El horario establecido para todos los comercios regirá desde hoy y será de lunes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 8 a 13. «Es la máxima, después cada intendente verá si restringe dentro de esa franja horaria».
Hoy los supermercados podrán volver a vender electrodomésticos, indumentaria y productos habilitados.
El gobernador señaló que «los gastronómicos se mantienen con el mismo sistema de la compra en el lugar y volver al domicilio, y los delivery extienden sus horarios de lunes a jueves hasta las 23, y viernes, sábado y domingo hasta las 0».
El servicio doméstico podrá trabajar de 8 a 18 horas. «Se ratificó el horario de los trabajadores de la construcción, ya que ahora en invierno amanece más tarde se extiende de 9 a 17. El resto de las actividades, incluso las físicas y de esparcimiento, están vedadas».
Según Arcioni se acordó con los intendentes “mantener en forma paulatina la flexibilización de la cuarentena conforme a los avances que se logran y por la concientización de toda la ciudadanía”.
“Entendemos la situación económica y social y por eso liberamos en forma paulatina y ordenada las actividades para seguir teniendo estos niveles bajos de contagio”, agregó. Además se recomienda el uso obligatorio del tapaboca en toda la provincia, pidiendo a los municipios que se adhieran a través de sus Concejos Deliberantes.
Cada municipio deberá fijar normas y controlar las medidas que imparte Provincia. “Esto es porque no tenemos información sobre las habilitaciones comerciales, se deberá respetar las personas por metro cuadrado, el distanciamiento social obligatorio de metro y medio o 2 metros entre personas, el uso de tapabocas. Cada municipio podrá fijar normas dentro del marco que imparte el Ministerio de Salud”, remarcó.