Cuando se está por decidir un regreso a la Fase 1 de la cuarentena en el AMBA, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) advirtió que por la cuarentena el 70% de los establecimientos hoteleros y gastronómicos prevén la quiebra de su empresa si sigue la inactividad.
Con realidades diferentes en el país en cuanto a las restricciones por la cuarentena, el sector gastronómico y hotelero sigue siendo uno de los más afectados por las medidas de aislamiento para evitar el contagio de Coronavirus.
Si bien en algunas provincias se permitió la apertura de estos comercios con limitaciones, en su gran mayoría siguen trabajando sólo mediante las modalidades Take Away o delivery, que no alcanza para cubrir los costos.
En ese contexto, el 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650.000 personas, están «al borde de la quiebra» según alertó este martes (23/6) la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).
La presidenta de la entidad Graciela Fresno, aseguró que «un estudio que realizamos para analizar la situación del sector a partir de la pandemia de coronavirus reveló que el 70% promedio de los establecimientos hoteleros y gastronómicos prevén la quiebra de su empresa si continúa esta situación de inactividad».
«Estos datos fundamentan la solicitud de la Fehgra para que el Gobierno nacional sancione con urgencia una ley que declare la Emergencia Económica del sector», remarcó Fresno en declaraciones que reprodujo la agencia estatal Télam.
La información sobre la situación del sector hotelero y gastronómico de todo el país fue relevada por la Fehgra junto a la consultora económica Invecq con el objetivo de actualizar datos sobre la situación de la actividad, que se vio severamente impactada por la pandemia.
El trabajo reveló que en el ámbito de la hotelería, la caída interanual en la actividad fue del 83% en abril y mayo, con una proyección del 79% para junio, y que la región más castigada por la crisis es la ciudad de Buenos Aires.
Además, indicó que el 80% de los empresarios solicitó la ayuda del programa ATP y aun así, solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.
El relevamiento también permitió comprobar que el 72% de los dueños de los hoteles, los restaurantes y los bares de todo el país no podrá pagar el alquiler de mayo, que el 33% no pudo pagar los servicios desde el inicio de la pandemia y que el 19,8% no pudo abonar la totalidad de los impuestos de los períodos de abril y mayo.
Por último, puntualizó que el 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.