El gobernador Martín Buzzi mantuvo hoy una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el presidente de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni, durante la cual dialogaron sobre los planes de recuperación e incremento de la actividad en la cuenca del Golfo San Jorge.
El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, quien también formó parte del encuentro, detalló que “esta reunión fue una continuidad lógica de la que tuvo ayer el Gobernador con el ministro De Vido, y expresa ese compromiso y respaldo que desde el Gobierno Nacional se le da a las políticas provinciales para el sector petrolero”. Al respecto, detalló que “se trató de un encuentro muy productivo, en el cual se abordaron las cuestiones que tienen que ver con la voluntad de la operadora para el regreso de los equipos que se dieron de baja como consecuencia del evento de los Dragones y para el incremento en las inversiones”.
El titular de la cartera energética chubutense remarcó que “hubo coincidencia en que están dadas las condiciones, a partir de los nuevos precios para el petróleo de exportación y del régimen vigente, para avanzar en este objetivo de incrementar la producción. Algo muy importante que quedó en claro en la mesa es que desde Nación se planteó un escenario futuro muy positivo para el sector y desde Pan American se expuso la voluntad de volver al escenario de once equipos de perforación en Dragón, de manera de recuperar los dos mil metros cúbicos diarios, detallando las líneas de trabajo consensuadas oportunamente. Además, en función de que se produzcan los resultados operativos esperados y de que esto se pueda desarrollar armónicamente, se mencionó un plan adicional de trabajo e inversión que se manifiesta en nuevos equipos”.
Otro aspecto que estuvo presente en la charla, según reveló Cufré, fueron los proyectos de la operadora para aumentar la operación gasífera en la cuenca, a partir de la definición de nuevos precios para el gas. “En este sentido Chubut tiene mucho futuro, y también están dadas las condiciones en cuanto a precios y reglamentaciones para un incremento en el horizonte productivo de la región. Esto es algo en lo que también quedó claro el interés de todos los actores involucrados, porque se puede traducir en un mayor volumen de inversiones para nuestra provincia y más trabajo para la gente de la región”, señaló.
Garantizar la paz social
El funcionario valoró también “el interés de todas las partes para sostener la paz social en la cuenca, a través del compromiso manifiesto de acción en conjunto con el sector gremial, y que se trabaja en los detalles para hacer realidad este objetivo“.
Asimismo, el ministro de Hidrocarburos destacó que “todos reconocemos la necesidad de, cuanto antes, recuperar la producción, pero también la de aprovechar las condiciones favorables para incrementarla. Hay una política nacional que tiene que ver con alcanzar el autoabastecimiento de combustibles, con generar más divisas, y este objetivo necesita del esfuerzo de todos. Esto únicamente será posible a través de un diálogo maduro, como el que se dio en esta mesa”.
“El escenario es óptimo, y con compromiso, con la eficiencia, la productividad y la voluntad de garantizar la paz social vamos a avanzar con el restablecimiento de la actividad”, concluyó.