En dialogo con El Comodorense Radio en Fm La Petrolera 89.3 Mhz, el diputado provincial, Carlos Gómez, dijo que le “llamó la atención la semana pasada que estando en Buenos Aires el secretario general del Sindicato del Petróleo, no hubiera sido invitado a la mesa en el momento en el que sacaron la foto, en un hecho tan histórico, como es la prorroga de la nueva YPF”.
Según el legislador, “hay que tener en cuenta, que en 2012, el gobernador fue el primero que recibió el respaldo en conjunto con el gobierno nacional, de parte del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, para organizar lo que estaba relacionado con el acto en Ramón Santos”.
Luego de hablar con la cúpula del gremio, Gómez manifestó que “hasta ahora no hay una comunicación oficial sobre ninguna negociación y dentro de las negociaciones que se han iniciado, la participación del sindicato va a ser similar a la que se tuvo en el convenio con Tecpetrol, con mucha mayor preocupación, por la cantidad de empresas contratistas, que al día de la fecha no se pueden recuperar de lo que dejó Repsol YPF, porque solo pasó un año”.
En este sentido, señaló que “primero hay que hacer las cosas bien para que después, no nos lamentemos con todo lo que significa ruptura de la paz social, en la generación de conflictos. Los días perdidos del año 2011, el ultimo año de Repsol y de la gestión de Das Neves, fue con casi 100 días perdidos por conflictos”. Frente a este panorama opinó que “las operadoras para ratificar inversiones para el año 2014, esperan que se les garantice la paz social, la posibilidad de recuperar el nivel de producción, y en ese marco el Sindicato tiene que estar discutiendo con las operadoras y a nivel nacional con el gobierno en medio de una situación tan delicada, como es el tema de las paritarias”.
Ingratitud
Por otro lado, Gómez hizo referencia a la ingratitud que tiene YPF con el Sindicato del Petróleo al indicar “que te manden a un hombre que no es ni tercera ni cuarta línea, sino un simple jefe de personal de YPF, que cuando tenia que tratar los temas que se le remitían desde Comodoro Rivadavia a Capital Federal, nunca los solucionó porque él cuidaba su sillón y mandaba todo para España”, en referencia a Domingo Roccio.
En cuanto a la participación en el conflicto de Weatherford, Gómez dijo que “este hombre no tiene poder de decisión, así como lo mandaban de Repsol para no decir nada en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ahora va en representación de la nueva YPF, pero sin poder de resolución, y cuando ocurre esto los conflictos no se solucionan y se agravan”.
Finalmente, el legislador comodorense comentó que “la comisión directiva del sindicato le hará saber al gobernador, en el marco de lo que será la presentación ante el Consejo de la Magistratura contra el doctor Leonard, que hay que cerrar todos los intereses que se puedan resguardar en beneficio de los trabajadores, municipios, provincia y nación, sin olvidar que todos somos socios de YPF”.