El secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, confirmó que en febrero se reabrirán las paritarias para el sector de los Auxiliares de Educación. Anticipó que tanto en las negociaciones con Provincia como con los Municipios, este año adoptarán una postura más dura en el reclamo.
“Nosotros tenemos fecha ya para discutir paritarias salariales con los Auxiliares, el día 9 de febrero vamos a estar presentes, esperamos la convocatoria formal del Gobierno y en principio la idea es ver cómo podemos recuperar salarios», indicó Hompanera ayer en diálogo con FM El Chubut.
Recordó que hace un mes cerraron paritarias para el sector, pero «se debe tener en cuenta los índices de inflación». Por eso repasó algunos acuerdos alcanzados por el otro sector de ATE, indicando que «el Municipio de Trelew firmó por un 32% anual de sueldo básico de 8 mil pesos, y lo mismo pasó con Rawson», mientras que «en Provincia anduvimos muy cerca de la inflación, estuvimos cerca del 48%».
Por eso, remarcó Hompanera que «este año va a cambiar la postura política de nuestro sindicato, vamos a seguir pidiendo superar el índice de inflación». Y en el caso de los auxiliares «vamos a ir a la paritaria ya de febrero con varias cuestiones que están inconclusas de parte del Gobierno».
Planteó por ejemplo que «a partir de enero debían iniciar las recategorizaciones automáticas para todos los estatales, y hemos tenido como respuesta que no se hizo absolutamente nada desde el Gobierno para que esto se cumpla».
También expuso el secretario general de ATE que «nos interesa mucho la discusión que tenemos que dar en Salud, por todo este tema de la precarización laboral en el Ministerio, además la división que hay entre trabajadores, profesionales y la sociedad en su conjunto, que realmente el poder político no brinda insumos». Por eso, concluyó, el ámbito de Salud «es otro sector donde ameritamos discutir paritaria salarial urgente».