El referente del gremio de los estatales en la provincia del Chubut, hizo esa referencia en el marco de las internas que se desarrollan hoy en la provincia, para las cuales ya han presentado sendas impugnaciones, debido a que han entregado recién ayer a las 9 de la noche el padrón electoral.
“La verdad es que esto es una vergüenza, tendría que haber estado hecho desde el día 24 de junio, y le sucedió en todas las seccionales a cada una de las listas que son opositoras a la conducción nacional; sumado a esto también el agravante de que nos presentamos hoy a las 8 de la mañana para dar inicio de la elección y las urnas algunas abrieron recién a las 9 o 10 de la mañana”, lamentó Edgardo Hompanera.
Y agregó que “no nos llama la atención, estamos acostumbrados al fraude electoral que quiere imponer ‘Cachorro’ Godoy pero nuestros afiliados, nuestros militantes, están con todas las luces para ir a votar. Los compañeros necesitan expresar y canalizar sus votos y estamos convencidos que terminada la jornada del día de hoy a las seis de la tarde, vamos a volver a retener el Sindicato con la lista Verde y Blanca”.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el dirigente manifestó que están convencidos de que van a ganar: “ya nos pasó en la elección anterior, que ganamos y hubo tres dictámenes desde el Ministerio de Trabajo, que dijo que éramos la conducción oficial. El que no acató eso no fue ni siquiera (Guillermo) Quiroga; fue la conducción nacional la que hizo exactamente lo mismo”.
“Nosotros les vamos a ganar hoy y ellos seguramente también van a decir que ganaron, y que no nos reconocen el triunfo. Esto ya nos pasó, por eso hablamos en ese sentido; pero así y todo vamos a ir a votar. No esperamos otra cosa que la conducción nacional no reconozca, ya lo hizo Ministerio de Trabajo en la elección anterior siendo que es un Ministerio con el que no tenemos nada que ver políticamente y dictaminó tres veces que éramos la conducción que ganó las elecciones y ATE Nación nunca nos reconoció, y puso a Quiroga con sus negocios acá en Chubut”, analizó.
El pago escalonado
Por otra parte, sostuvo que “causa mucha bronca no tener precisiones, y ahora que ya las tenemos lo que más nos jode es que no podemos ser los trabajadores la variable de ajuste de todos los estatales”.
“Mañana vamos a empezar con un plan de lucha, hoy nos vamos a dedicar a abocar a la jornada electoral que necesitamos hacerlo y en ese sentido vamos a establecer un plan. Ayer fuimos a la mesa de diálogo con el Gobierno, donde no teníamos muchas expectativas y sabíamos que algo se podría retrasar, pero repetimos que nadie le puso una pistola al Gobierno para firmar las paritarias que firmó, y ahora dice que no puede pagarlas”, argumentó.
Hompanera dijo que entienden que tienen que buscar otra salida “y que el Gobierno tiene que tomar una postura adulta, porque si los estatales no pueden cobrar su sueldo en tiempo y forma, no cobran los aumentos y encima tienen la obra social cortada, creo que no es un buen panorama para nadie; sobre todo para quienes lamentablemente en esta provincia más allá del petróleo y el tema de Aluar, no hay otra matriz productiva que no sea el Estado, entonces somos el gran motor económico que tenemos acá, y en el Valle eso se siente mucho”.
“Si no cobramos en tiempo y forma, no sólo se atrasan los alquileres: no se puede compra, los supermercados ven afectadas sus ventas. Evidentemente el Gobierno tendrá que cambiar la postura económica o tendrá que buscar otro interlocutor económico que tome en cuenta que la prioridad en este lado son los estatales porque, vuelvo a repetir, somos el motor económico de la provincia”, concluyó.