Muchas historias, rumores o anécdotas ubican al líder nazi en Bariloche, Villa la Angostura, Esquel, y también, pero menos conocido popularmente, en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.
Un usuario de Twitter radicado en Comodoro, Fernando (@serafinifer_), armó un hilo –serie de tweets relacionados entre sí- exponiendo datos históricos que probarían la estadía de Adolf Hitler en nuestra ciudad.
“Si bien se dice que Hitler se suicidó junto a su esposa el 30 de abril de 1945 dentro del búnker, hay ciertos detalles que nos llevan a pensar que estuvo en la Patagonia”, inició redactando en su cuenta personal de Twitter.
“Veamos el contexto historico: a fines del siglo XIX y principios del XX hubo una gran inmigración alemana en el sur argentino, comprando tierras, formando colonias y estableciendo empresas”.
Además, expuso una de las teorías que ubican al dictador alemán fuera de Berlín durante la invasión que lo habría llevado a quitarse la vida. “Registros de servicios internacionales de inteligencia afirman que días antes de que se invada Berlín hubo un vuelo desde Austria hasta España en donde iba Hitler, su esposa y 6 pasajeros más. Hitler se cortó el pelo y se afeitó el bigote para no ser reconocido”.
Detallando que “el piloto, Warner Baumbach, se radicó en Argentina y falleció en 1953 en La Plata, Buenos Aires”.
En ese sentido, indicó que “desde España partieron varios submarinos, en uno de ellos estaba Hitler. Llegaron a Argentina a mediados de 1945 y fueron recibidos por el gobierno de facto de Edelmiro Farrel y su ministro de guerra Juan Domingo Perón”.
Una de las anécdotas que sitúan al líder nazi en nuestra región, según comenta, es la de “El Banco de Hitler”. “Cerca de Caleta Olivia está la Estancia Fratszcher en donde se encuentra ‘El Banco de Hitler’, un banco de madera en donde vecinos aseguran haberlo visto contemplando el mar. Está a 100 mts de la Ruta 3 y a 200 mts de la playa”.
Y amplió: “En 1951 en Comodoro Rivadavia una enfernera de la actual Clínica del Valle, Mafalda Falcón, ya fallecida aseguró verlo visitando a un paciente de origen alemán que estaba internado. Su hijo brindó un testimonio: ‘ella nos contó que lo reconoció pese a que él no llevaba el clásico bigote y tenía el pelo más canoso’. Agregó que Mafalda reconoció a Hitler ‘porque ella había estado trabajando nueve años en Europa para la Cruz Roja Internacional. Estuvo en distintas guerras, y vio en persona al Führer cuando los alemanes tomaron París’”.
Asimismo, prosiguió indicando que “además, en Astra nació el Club de Planeadores Alemán Cóndor, cuyo uno de sus socios fundadores fue el aviador Próspero Palazzo. Uno de los aviones habría trasladado a Hitler a otro lugar seguro”.
Finalizando la serie de tweets, recordó que “las construcciones nazis en la Ruta 1 pasando Caleta Córdova son otro tema interesante. Los nazis que vivían en Comodoro Rivadavia debían vivir en zonas alejadas del centro por seguridad, como Diadema, Astra, Caleta Córdova, etc”.