Por primera vez desde que se renegociaron los contratos petroleros con Pan Amercian Energy en el 2007 que desde la mismísima base de los trabajadores petroleros se plantaron pidiendo la revisión de los contratos con PAE. Además la Agrupación 7 de octubre que conduce Jorge “Loma” Ávila pusieron al descubierto las maniobras de la operadora en el conflicto de Cerro Dragón. “Somos los voceros de los trabajadores no de las operadoras”, sentenció.
Jorge ‘Loma’ Ávila indicó que la situación con la operadora PAE no es algo que vean recién ahora. “Si se escuchan los discursos del diputado Carlos Gómez, nunca defendió a los trabajadores, siempre dijo que éramos socios de las operadoras. Esa sociedad se está terminando y es lo que está haciendo que estemos metidos como oposición siendo un poco los ‘cucos’, cuando no es así”, disparó.
En tal sentido, manifestó que siempre dijeron que si cumplen con los trabajadores, aplican el convenio como tiene que ser y pagan como corresponde, no va a haber problema, pero que no tienen que meterse en la interna sindical. “El de PAE es un gran negocio. Hoy tenemos 20 equipos parados y no hay todavía una explicación lógica de por qué pasa eso”, remarcó Ávila.
Adujo que tienen gente parada en mantenimiento de producción y de servicios especiales por esa causa y están esperando a ver si se paga o no. “El Gobernador y la clase política tendrían que mirar desde distintos ángulos este panorama que hoy tenemos, a no ser que ellos sean parte también de este proceso económico”, desafió ante los micrófonos de El Comodorense Radio, por Radiocracia.
Respecto a cómo evolucionó esa trama, sostuvo que en 2007, la política era distinta y que desde mediados de 2010 hacia adelante, todo cambió. “PAE dejó de ser lo que era y empezó a dejar ver el monstruo que venía detrás. Esa es la realidad. Hasta entonces mantenían diálogo y en adelante quieren implementar un sistema en el que ahora tenemos 1.500 trabajadores menos que han caído por esa actitud”, subrayó el dirigente gremial.
Ávila sostuvo que la operadora desde el principio buscó un conflicto con los trabajadores. “Van a encontrarse en conflicto con los trabajadores, con el poder político. Estamos seguros que si vamos al conflicto, ellos también se van a tener que ir. Los chubutenses tenemos todo el derecho de intentar ponerle un freno a los Bulgheroni, nunca renunciamos al derecho de nuestro recurso natural”, enfatizó.
Necesidad de revisión del contrato
“Hoy, viendo que la situación económica cambia y que las empresas se comprometen a mantener el nivel de inversión, proyecto, fuentes de trabajo, estabilidad laboral; y no lo realizan, por supuesto que hay que volver a revisar los contratos. Sino ellos mismos están cambiando las reglas del juego. ¿O no las cambian dejando tantos trabajadores sin saber qué van a hacer?”, se preguntó indicando que hay que volver a mirar todo. “Esa es la carta que el poder político debe jugar hoy. Las reglas del juego cambiaron”, insistió.
El candidato de la Agrupación ‘7 de octubre’ remarcó que ellos siempre mantuvieron la posición, al menos su sector, desde el año 2007. “Decimos que si PAE no cumple, siempre vamos a mirar y revisar lo que sea necesario. No es que tenemos este discurso hoy. Otros dirigentes mantuvieron otro discurso diciendo que somos socios de las operadoras, pero nosotros manejamos los fondos de los trabajadores, no la inversión de Pan American”, destacó.
Y sostuvo que la provincia y el poder político son los que deben hoy en día ponerse los pantalones largos y ver el por qué. “No puede ser que el Gobernador diga que se enteró por los medios que estaban bajando los equipos. Alguien debe ponerle un parate a esta gente. Si los dejamos como va, en un mes más van a incendiar a Comodoro y la provincia y después van a decir que son los trabajadores”, lamentó.
Ávila afirmó que esto es preocupante para todos, indicando que lo que está pasando con los ‘Dragones’ es lo mismo que quieren hacer con ellos. “Vienen con una valija y nos quieren arreglar con plata y eso es lo que creen que pueden hacer siempre. Acá no. Nosotros somos defensores de nuestros puestos de laburo no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo y por eso las bases nos acompañan hasta el día de hoy”, suscribió.
Pedido de acción a funcionarios
En ese marco, pidió a la clase dirigencial y empresaria que no se equivoquen. “Que a fin de mes paguen todo. No le tenemos miedo a ellos, al poder político ni a nadie. Se equivocan cuando creen que los trabajadores petroleros estamos al servicio de ellos. Nosotros somos dueños del recurso y vamos a defender lo que tengamos que defender”, expresó enérgicamente.
Y respecto a la postura de su lista, agregó que van a pedir que los trabajadores petroleros tengan lo que se merecen. “Queremos llegar al 30 de noviembre con la interna limpia, tranquila, sin ser perseguidos y pudiendo ir a los yacimientos a conversar con los trabajadores porque no somos delincuentes, trabajamos. No venimos a cambiar la historia. Tenemos una de la que no vamos a renegar, pero también hay un presente que nos está complicando la vida a todos y debemos cambiarlo para mejorar nuestro futuro. Desde ya, agradezco la tranquilidad de nuestra gente y vamos a hacer lo que tengamos que hacer”, disparó.
“Me extraña hoy que de diputados nacionales, senadores, gobernador, intendente; nadie salga a decir lo que está pasando en PAE. Es muy extraño todo esto. Hay más de 2.000 personas que están en la casa”, manifestó Ávila, quien dijo que Mario Mansilla “minimiza u oculta esta situación de conflicto con Pan American porque tiene sus intereses creados ahí, transmitir tranquilidad cuando siempre hubo una incertidumbre grande. Ese fue su rol en su momento, decir que está todo bien cuando se está prendiendo fuego todo”, aclaró.