Histórico: La Legislatura sesionará hoy por primera vez en forma virtual

30/06/2020

Histórico: La Legislatura sesionará hoy por primera vez en forma virtual

A pesar que la APEL ayer advirtió que solo permitirá que la sesión se extienda por 120 minutos, la participación del PJ aun está en duda. La histórica sesión comenzará a las 10 horas.

La histórica primera sesión virtual en la Legislatura provincial finalmente se concretará hoy las 10 de la mañana. Este mecanismo va de la mano de las nuevas formas de comunicación que se implementaron por la pandemia del Covid-19.

El Congreso de la Nación y las Cámaras de Diputados de las provincias ya sesionaron virtualmente. Sin embargo, en Chubut la sesión programada para hoy estuvo en riesgo por las “condiciones” que determinó el pequeño, pero poderoso gremio de la Apel, que durante todo 2020 imposibilitó el normal desarrollo de las sesiones debido al reclamo por el retraso en el pago de haberes.

La Asamblea de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos de Chubut (APEL), determinó que los empleados continuarán con un esquema de retención de servicios y solo trabajarán dos horas en las sesiones virtuales.

Esta decisión se la comunicaron al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, quien transmitió las exigencias del gremio a los diputados al momento de realizarse la Labor Parlamentaria.

Los presidentes de los bloques Juan Pais (Chubut al Frente), Adriana Casanovas (PJ) y Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio) se opusieron enfáticamente a estas pautas del gremio, a las que la consideraron “antidemocráticas” y con un fuerte componente que atenta contra “la libertad de expresión”.

Finalmente, ayer al cierre de la edición de diario El Chubut, Sastre notificó a los presidentes de bloque que si la sesión de extiende por más de dos horas, continuarán con una escribana.

Solo la lectura de los asuntos entrados demandó en la prueba de ayer 50 minutos, con lo cual, si se respeta la exigencia del gremio de sesionar solamente dos horas, cada diputado tendría poco más de dos minutos para exponer en el encuentro virtual.

Los temas que tratarán hoy
Una insistencia a la ley que vetó el gobierno provincial vinculado a la designación de autoridades en las comunas rurales.

El resto se trata de una cantidad columinosa de temas que ingresarán y serán girados a las diferentes comisiones, entre ellos, proyetos de ley del Ejecutivo y diputados, pedidos de informe, respuesta a solicitudades de los legisladores, decretos que emitió el Gobierno de Mariano Arcioni relacionados a la pandemia.

El proyecto de ley estelar que ingresará será el pedido de autorización para reestructurar la deuda que solicitó el Ejecutivo, clave para achicar el déficit y el ahogo financiero de Chubut.

Compartí