Juan de Dios Gutiérrez fue condenado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ser representante de un culto religioso”.
La justicia de Catamarca condenó por primera vez en la historia de la provincia a un ex sacerdorte católico a la pena de 12 años de prisión por el delito de abuso sexual a una adolescente en 2016, según la información de Comodoro 24.
Se trata de Juan de Dios Gutiérrez, quien fue condenado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la condición de ser representante de un culto religioso” en perjuicio de una adolescente de 16 años, en lo que fue el primer juicio con un exsacerdote católico en Catamarca.
Luego de seis días de debate realizados de manera virtual, el histórico veredicto fue dado a conocer este viernes por el tribunal de la Cámara Penal de Tercera Nominación de Catamarca, integrado por los jueces Patricia Raquel Olmi César Marcelo Soria y Jorge Rolando Palacio.
Según fuentes del tribunal, “la pena se efectivizará una vez que se encuentre firme la presente sentencia”, por lo que Gutiérrez permanecerá en libertad hasta ese momento.
Gutiérrez conoció la sentencia en una Casa Parroquial, donde se encuentra confinado, debido a que el pasado lunes, durante la segunda jornada del debate, el ex sacerdote debió ser aislado e hisopado por ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus y en la jornada del jueves el test realizado confirmó que era positivo.
Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal, Miguel Mauvecín, había solicitado la condena de 15 años de prisión para Gutiérrez a quien calificó de “depredador sexual”, mientras que querella había solicitado al tribunal veinte años de prisión efectiva.
Una representante de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos destacó el trabajo del tribunal de la Cámara Penal 3.
“Nos emociona muchísimo. Quiero destacar el trabajo del tribunal es algo histórico en lo que significa para justicia de Catamarca. Hoy recibimos sentencia todos juntos con mi familia. Ha sido emocionante; hubo muchos sentimientos encontrados”, dijo.