El Campeonato Mundial de Natación de Invierno se desarrolló del 4 al 10 de marzo en las gélidas aguas del Mar Báltico, más exactamente en Tallinn, Estonia.
Se trata de una competencia internacional bianual organizada por la International Winter Swimming Association. Durante el evento la temperatura del aire rondó entre los 0°C y -5°C, donde incluso llegó a nevar.
La competencia se desarrolló en una pileta abierta en la zona portuaria de la capital, donde la temperatura del agua en el mar Báltico osciló entre 0.5°C y 1,5°C, llegándose a formar una fina capa de hielo superficial con la que los nadadores se encontraban todas las mañanas al llegar al lugar.
Participación patagónica en el mundial
Entre 1500 participantes de 40 países de todo el mundo, los nadadores chubutenses se enfrentaron a las temperaturas de agua más bajas en las que han nadado, siendo inferiores a las que experimentaron en la Winter Swimming World Cup en el Glaciar Perito Moreno, que fue en aguas abiertas del Lago Argentino a 2,6°C.
Ambos nadadores pertenecen a la categoría Master C, que va de los 30 a los 39 años, siendo esta junto a la categoría Master B, las que contaban con los mejores tiempos de natación y mayor cantidad de nadadores inscriptos en el evento, muchos de ellos récord Guinness y campeones mundiales.
Tomás y Laura enfrentaron el desafío de nadar todas las distancias en distintos estilos: libre, mariposa y pecho, lo que a su vez ayudó a tener una rápida aclimatación por el constante contacto con el agua gélida.
También participaron en el récord mundial de relevos en 25m, que llegó a contar con 807 nadadores de todo el mundo, superando el récord anterior de 505 participantes.
Los logros obtenidos
Laura Guerreiro se posicionó dentro del top 10 y top 5 mundial en su categoría de edad, logrando sus mejores tiempos en las distancias cortas.
Tomás Barrios Díaz logró las medallas de plata en 200m pecho y bronce en 450m libres en su categoría de edad, además de lograr el 9° puesto entre los mejores pechistas del mundo de aguas gélidas.
Próximos desafíos
Retornando al hemisferio sur, los nadadores se preparan para el 1° Torneo Provincial Master en pileta, al que le siguen los torneos interclubes que a lo largo del año se disputan en Comodoro Rivadavia, ciudad en la que residen y trabajan actualmente.
En aguas gélidas, el próximo objetivo es participar en la Winter Swimming World Cup 2024 que se desarrollará en el Glaciar Perito Moreno durante el mes de agosto. El evento será organizado por Nadando Argentina, asociación civil sin fines de lucro que impulsa la inclusión social a través de la natación.
Los fines de semana se han transformado en salidas para explorar distintos lugares de la provincia de Chubut, convirtiéndose en un complemento ideal de los entrenamientos de Tomás y Laura. Donde además de poder experimentar distintas temperaturas del agua, tanto en el mar como en lagos y ríos, también les brinda la oportunidad de dar a conocer los rincones de la provincia y la Patagonia a través de contenido compartido en sus redes sociales como Instagram, Facebook y Youtube.
Tomás y Laura consideran que compartir estas experiencias ha ido transformado la manera en que los patagónicos experimentan la natación de aguas frías y gélidas, motivo que los impulsa a continuar explorando el mundo de esta disciplina invernal extrema.
Agradecimientos
Chubut deportes, Federación de Natación del Chubut, Comodoro Deportes, Sainco SA, Nuevo Sur SA, Nuevo plastisud SA, DN Patagonia, Mallas Wolky, Pirenco Patagonia, AQUALON Escuela de Nadadores, León indumentaria Deportiva, Pax Assistance, CAD Petroleros Jerárquicos, Nadando Argetnina. Amigos, familiares y personas allegadas al ámbito de la natación.