Histórica reivindicación de Buzzi a Mosconi

Después de 17 años, el busto del primer director de YPF volverá a su lugar en el edificio de la administración de la petrolera en Comodoro Rivadavia. La enorme dimensión histórica de la recuperación del…

domingo 03/06/2012 - 16:30
Compartí esta noticia

Después de 17 años, el busto del primer director de YPF volverá a su lugar en el edificio de la administración de la petrolera en Comodoro Rivadavia. La enorme dimensión histórica de la recuperación del control estatal de YPF tiene importancia en términos económicos, políticos y sociales que convirtieron al gobernador Martín  Buzzi en una figura protagónica de rango nacional.

La participación del chubutense en este proceso histórico le garantiza el ingreso directo en los libros de historia. La recuperación de YPF era la gran deuda pendiente, la nave insignia, el símbolo máximo de una política que se declama nacional y popular. El destino quiso que Martín Buzzi forme parte del relato mítico del General  Mosconi, Irigoyen y del propio Perón.

Este lunes 4 de junio, a partir de las 11, el gobernador Martín Buzzi encabezará un acto de reivindicación a la figura del general ingeniero Enrique Mosconi, que incluirá la restitución de su busto al edificio de la administración de YPF. Las actividades se iniciarán en el Club Huergo, en adyacencias de la administración de la petrolera, y junto con Buzzi estará el intendente local, Néstor Di Pierro.

Tras la llegada de las autoridades, la banda de la IX Brigada Mecanizada del Ejército será la encargada de iniciar el acto con la ejecución del Himno Nacional Argentino. Luego, habrá una actividad artístico-cultural, a cargo del grupo de danzas de los ex ypefianos (tal como se conoce a los antiguos trabajadores de la compañía).

Posteriormente, en la sede de la administración, Buzzi descubrirá una placa alusiva a este acto de restitución y devolverá a su lugar el busto del general Mosconi, que quedará bajo custodia de una guardia de honor del Ejército con uniforme de época.

Finalmente, se invitará a brindar unas palabras a los ex ypefianos y al intendente Di Pierro. El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, será el encargado de cerrar el acto con su discurso.

“Recuperar la YPF de Mosconi”

Durante todo el proceso que terminó en la expropiación del 51% de las acciones de YPF, el gobernador Martín Buzzi llamó reiteradas veces a “recuperar el espíritu de la YPF histórica, la del general Mosconi, esa que tanto bien le hizo a la Patagonia y al país”.

Este pasado fin de semana, en declaraciones a la prensa comodorense, el primer mandatario provincial calificó a este 4 de junio como “un día histórico”, destacando que coincide con el aniversario de la muerte de Mosconi y con la primera asamblea de accionistas de la recientemente recuperada YPF.

En esa ocasión, Buzzi también se refirió al orgullo de “que tengamos a uno de los nuestros (los chubutenses) sentado en ese directorio decidiendo el futuro y el presente de la empresa que llevamos en el alma”, a la vez que valoró que «los territorios históricamente productivos que hemos entregado nuestro subsuelo para que el país se desarrolle durante 100 años, tengamos el reconocimiento de tener presencia activa en el directorio de YPF».

Mosconi, olvido y reparación histórica
Enrique Mosconi, quien nació un 21 de febrero de 1877 y murió un 4 de junio de 1940, fue militar e ingeniero civil. Tras una carrera en el arma de Ingenieros del Ejército y mientras dirigía la división Aeronáutica de la fuerza, el 16 de octubre de 1922, el presidente Marcelo T. de Alvear lo nombró director general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, cargo que ocuparía durante ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.

YPF recibió un monto inicial de 8 millones de pesos de parte del Gobierno Nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo.

Entre 1927 y 1928 Mosconi recorrió América Latina informando a las autoridades sobre la experiencia argentina en exploración y extracción de hidrocarburos, promoviendo la integración de esfuerzos en materia de petróleo. Así, su pensamiento tuvo influencia sobre la creación de petroleras estatales en México, Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia.

Tras la privatización de YPF, una de las medidas tomadas por la administración fue la de hacer desaparecer toda imagen relacionada con el general Mosconi. Así, se decidió retirar de la sede de la petrolera en Comodoro Rivadavia el busto que Buzzi devolverá este lunes a su lugar original.

Ante la orden de fundir el busto de bronce, los trabajadores de la compañía resolvieron desobedecer y llevarlo al Museo Nacional del Petróleo, donde quedó resguardado durante 17 años.

Compartí esta noticia