El 6 de agosto de 1945 el presidente estadounidense Harry Truman aprobó el ataque atómico contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. El bombardeo dejó un saldo de 246 mil muertos, aunque se estima que entre el 15 y el 20% de esa cifra no murió en forma instantanea, sino como producto de lesiones o enfermedades derividas de la radiación nuclear.
Pocos momentos de la historia humana se relacionan con un horror semejante, una multitud siendo exterminada de manera instantánea y masiva. Así ese 6 de agosto de 1945 Estados Unidos escribió la página más cruenta de la segunda guerra mundial: la primera bomba cayendo sobre Hiroshima.
Tres días más tarde, lanzó una segunda bomba atómica contra Nagasaki, lo que derivaría en la rendición del Imperio Japonés.
Se estima que solo la bomba de Hiroshima causó 166 mil muertos, el total del ataque nuclear dejó como saldo 246 mil víctimas fatales de los cuales entre el 15 y el 20 por ciento fallecieron por lesiones o enfermedades relacionadas a la radiación. Según los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se sumaron otros 400 mil decesos por problemas de salud relacionados a las bombas.
En términos bélicos, este acontecimiento fue clave para el final de la Segunda Guerra Mundial, ya que Japón era el único país denominado del Eje que faltaba rendirse, luego de que lo hicieran Alemania y la Italia de Benito Mussolini.
Películas que describen el horror
El reciente estreno de Oppenheimer reavivó la polémica sobre la carrera atómica. La película dirigida por Christopher Nolan aborda la vida de Julius Robert Oppenheimer, un físico que fue clave para el desarrollo de las primeras armas nucleares.
Durante el largometraje se menciona en varias oportunidades el miedo que había entre los miembros del Proyecto Manhattan por la posibilidad de que la bomba atómica generase una ignición atmosférica, esto es una reacción en cadena que prendiera fuego la atmósfera y terminara con la vida en todo el planeta. Se destaca que al momento de detonar la bomba, el propio Oppenheimer no estaba 100% seguro de que eso no ocurriera…