La titular de la Delegación local de la ANSeS, se refirió en esos términos a la nueva normativa que permite sumar más beneficiarios a la Asignación Universal por Hijo (AUH), independientemente de la situación laboral de los progenitores.
Renata Hiller señaló esta mañana que “la Asignación Universal, si hacemos un poco de memoria, hace once años se puso en marcha con la idea de poder generar lo que son las asignaciones familiares que reciben los trabajadores formales en relación de dependencia, que en destino de cualquier chico o chica no dependa de la condición de trabajo formal de sus padres. Entonces, la Asignación Universal viene a cubrir a todos aquellos niños o niñas que están en casas donde los padres están o desocupados o son trabajadores informales o del régimen de trabajadores de casas particulares”.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, la funcionaria remarcó que “lo que se identificó a partir de un planteo que hace UNICEF, es que había distintos chicos que por diversas situaciones -sea porque los padres no estaban regularizados documentalmente, no estaban registrados ya sea porque esos padres en algunos casos eran trabajadores monotributistas, pero que no estaban pagando sus aportes; esos chicos quedaban sin cobertura”.
“Entonces, lo que se está haciendo es un trabajo de cruce de datos con migraciones y con distintos organismos para que más allá de la situación documental, laboral o el hecho de que por ejemplo desde sus inicios, la Asignación Universal estaba contemplado que no se iba a dar cubierta a aquellas familias que tuvieran más de cinco hijos (se pagaba la asignación hasta esa cantidad), son cosas que con el tiempo se van revisando y eso es lo que se va a permitir que se incorporen en el orden de un millón de niños -ya que hoy están percibiendo esta asignación unos 4.200.000- que permite que haya todavía un millón que no estaban percibiendo ningún tipo de cobertura, recordando que esta asignación es una prestación alimentaria que busca garantizar un piso de bienestar para los chicos y las chicas”, analizó Hiller.
Y agregó que “estamos contentos con poder ampliar esta inclusión. Esto va de la mano con otros de los lanzamientos donde también participó Fernanda Raverta esta semana, que tiene que ver con la regularización documental de personas que por distintos motivos nunca accedieron a su Documento Nacional de Identidad. Hay una política estatal nacional que tiene que ver con ir solucionando esta situación que afecta a muchísima gente y a veces pensamos que no es así, pero realmente hay muchas personas en la Argentina que hoy todavía no cuentan con un DNI”.
“Así como a los padres se los acompaña para la regularización documental, hasta tanto eso sea posible porque quiénes otorgan la identidad son los responsables del Poder Judicial y eso puede tardar un tiempo bastante largo, se establece esta especie de documentación provisoria y también hasta tanto se cuente con ese DNI que uno no cuenta, permite que uno y los hijos no queden privados de los derechos que les corresponderían”, enfatizó.
Situación en Comodoro
“No sé si serán ciertos los casos, que imagino que sí, pero este contexto de pandemia o por lo menos lo que nosotros venimos identificando en la UDAI de Comodoro Rivadavia, hizo que se viera sumamente afectado el sector de monotributistas que hacen sus aportes mensuales, y desde esos aportes es que se les da la Asignación. Es que como que el monotributista genera sus propias Asignaciones Familiares”, describió.
Hiller manifestó que “durante todos estos meses, muchos monotributistas no pudieron sostener el pago de sus aportes, entonces al no hacerlo por ende sus hijos tampoco estaban percibiendo la cobertura por niñez. Entonces, la idea de extender esta Asignación Universal a todo este conjunto de chicos, tiene que ver también con esta pandemia; y que por ejemplo a las y los monotributistas que estén inscriptos y no están realizando los pagos, automáticamente se les va a empezar a pagar la Asignación Universal”.
“En el caso de las personas que no tengan regularizada su identidad, les vamos a pedir que se comuniquen mediante atención virtual con nuestra oficina de ANSeS. Les pedimos que hagan el trámite por esa vía, porque vamos a tener que ver en cada caso, qué documentaciones contamos. No tiene sentido que se acerquen a la oficina sin antes evaluar la situación documental de sus papás, para ver cómo podemos avanzar en la incorporación a la Asignación Universal. Después, en lo que tiene que ver con los monotributistas que mencionábamos, se va a realizar de manera automática por el propio cruce de datos”, detalló.
En ese marco, indicó que “otro tanto va a pasar en las familias que tengan más de cinco niños y solo estuvieran percibiendo la Asignación por esa cantidad, se van a encontrar en los diarios que nosotros estamos estipulando que va a estar en el orden del millón de personas, pero que la gran mayoría de ese millón de personas ya está identificada por sistema y no tienen que hacer un trámite extra ante ANSeS”.
La titular de dicha Delegación aprovecho eso para también agregar que otra de las cuestiones que se termina de definir con este decreto y con estas medidas, es que este año no van a solicitar las contraprestaciones requeridas para el cobro completo de la Asignación Universal: “habitualmente que se cobra un 80% y luego con la presentación de la libreta y el calendario vacunatorio se completa el otro 20%. Sabemos que es un año muy difícil en el sentido que si bien los chicos pudieron en algunos casos mantuvieron la escolaridad de manera virtual recibiendo tareas, las escuelas no están entregando hoy esas libretas y los vacunatorios siguieron vacunando, pero no todos están con la misma sistematicidad como para poder entregar el comprobante de vacunación; por lo cual también les decimos a todas las mamás y los papás que se queden tranquilos, que no van a tener que presentar este año la libreta”, concluyó.