Así lo expresó el economista local, César Herrera, luego de conocer el resultado del censo nacional, en donde se presentaron las cifras de la cantidad de habitantes tanto en el departamento de Escalante como en la Provincia del Chubut en general. «Cuando se confirmen estos números, hay que redistribuir la coparticipación y ver cuál es la nueva», sostuvo.
«Esperaba más cantidad de gente en la encuesta de hogares, daba menos de 238 mil habitantes estimados. Superó un poco la cantidad de hogares en Escalante, pero en líneas generales era de 600 mil la cantidad que se esperaba para Chubut«, señaló esta mañana en comunicación con La Petrolera 89.3, dando su visión del resultado que debió haberse presentado hace varios meses.
En estos términos, recordó un trabajo similar que se hizo en el municipio local. «Si vemos el censo anterior, el municipio anterior intentó armar otro explicando que ‘se había medido menos’ y que esto iba a impactar en la coparticipación en las finanzas de la ciudad, algo que terminó siendo cierto«, puntualizó.
En medio de la polémica por el resultado final del Censo 2022, siendo que se esperaba una medición por encima de los 250 mil comodorenses, Herrera explicó: «hay muchos indicadores que dicen que no somos 300 mil«. Y al respecto, apuntó hacia la coparticipación: «cuando se confirmen estos números, hay que redistribuirla y ver cuál es la nueva. Tenemos un crecimiento bastante interesante en cuanto a lo demográfico», añadió el economista.
Por último, y refiriéndose a este último tema mencionado, el profesional en la materia se dirigió hacia los funcionarios que, a pesar del constante crecimiento de la población nacional, continúan realizando maniobras equivocadas. «Los políticos no se ponen de acuerdo en las cuestiones centrales y ahí está uno de los elementos de porqué vamos de debacle en debacle», concluyó.