César Herrera anticipó esta tarde que luego del 20 de noviembre se publicarán esos datos en la página web del mismo, el cual permitirá el relevamiento y la comparación de 10 ciudades de la región.
“En esto tuvo que ver un contexto devaluatorio después de las PASO y la sorpresa de Javier Milei generó una incertidumbre mucho mayor, donde los factores de poder que dominan los precios en el país, productos que no podemos dejar de consumir, la Canasta Básica, registramos hasta octubre 39,7% de esos incrementos en nuestra ciudad”, analizó.
Y agregó que “hay que ver qué pasa después del domingo, pobreza, indigencia y Banco Central están complicados, no así el nivel de actividad económica que se sigue manteniendo pese a esos problemas y el nivel de desempleo que sigue siendo una tasa baja a pesar que se cayó el sector externo que lo venía sosteniendo”.
“El sector público tuvo que realizar sí o sí un ajuste al caerse tanto los ingresos, fundamentalmente los derechos de exportación, y tuvo que restringir el gasto hasta esta última semana, que pegó un salto por una cuestión electoral y también de recomposición salarial en función de la devaluación de agosto”, expuso el economista al aire por Radiocracia.
En ese sentido, señaló que “hay un grupo de oligopolio que aumenta las cosas por las dudas y testea permanentemente nuestro nivel de hasta cuándo consumimos ciertos alimentos, domina la escena de los precios en la Argentina y eso no se enmarca en las políticas del mercado, sino que ya viene implícito”.
“Cuando se hable de un kilo de arroz a 2.500 pesos se va a poder ver si estamos comprando caro o barato al saber el precio en todas su vertientes sin que se pierda su precio relativo, sabiendo todas las marcas, lo que nos dará certezas y es lo que vamos a poner en juego en diez ciudades de la Patagonia Sur: vamos a agregar Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia”, detalló, esperando que se pueda comparar y esto sea un instrumento de uso cotidiano por parte de los hogares en cada una de esas localidades.
Herrera enfatizó que “todos los precios no se mueven al mismo volumen. Comunicaciones y vestimenta eran los rubros más importantes, y ahí nomás está la Canasta Básica Alimentaria que del 14,2 que se había dado en septiembre, representó una baja a 9,5 de incremento, una tasa más baja”.
“Si me preguntan qué puede llegar a hacer Milei, resulta difícil. Cambia de opinión muchas veces y entonces uno no puede saber qué tiene en mente, pero piensa más en el shock de ajustar el tipo de cambio, que uno lo tiene presente que lo ajustó Sergio Massa en un 21% y medimos en Comodoro un 37,5%. Y ajustar rápidamente el tipo de cambio nos lleva a un shock que es la pérdida de poder adquisitivo. Y si es Massa el que siga, ya empezó una devaluación diaria tratando que no se dé el impacto directo de la opción de agosto, dándole señales a los factores de poder financieros, para que no produzcan una corrida antes de las elecciones de este domingo”, explicó.