El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical chubutense, sostuvo que la debacle del partido en la provincia no es ajena a la caída del partido a nivel nacional. Aseguró que convocará a la dirigencia en la cordillera para hacer un análisis crítico del momento.
César Herrera, opinó que la caída electoral que sigue sufriendo desde hace años el radicalismo en Chubut «es un problema que no es de ahora, es un problema que viene de arrastre. Yo creo que hace varios años que no estamos sabiendo interpretar la necesidad que tiene la sociedad», sostuvo en declaraciones a FM El Chubut.
Asimismo, reconoció que en la UCR han ido cayendo: «creo que ya hemos tocado fondo, y tendremos que juntar a toda la dirigencia del partido, hacer un análisis y ver cuál es el problema por el cual el radicalismo en la actualidad no llega a interpretar la necesidad que tiene la sociedad», manifestó.
Sobre los números publicados en un informe por el diario El Chubut la semana pasada sobre los resultados de 1983 a la fecha, dijo que este no es un problema exclusivamente de la UCR en el Chubut. «Yo creo que es un problema de la UCR en la Nación», afirmó; y apuntó que «hoy por hoy estamos dentro de la media nacional. Ese porcentaje, ese famoso porcentaje de 12-13 por ciento lo hemos estado sacando en todo el país», añadió.
Como dato, además de mencionar que ya no se gana en distritos históricamente radicales como Río Negro y Córdoba, mencionó que «en Capital Federal no se perdía nunca, después la media era un 25-30 por ciento; y sacaron en esta oportunidad el 2 por ciento.
«Entonces es un problema nacional, aparte de tener que hacer un análisis particularmente en la provincia del Chubut de qué nos está pasando, el análisis hay que hacerlo a nivel nacional», remarcó y agregó que «la UCR siempre se ha nutrido de la Franja Morada y ha formado la mayoría de sus cuadros desde la Universidad captando la juventud».
Aseguró Herrera que hoy se ha perdido la capacidad ésa de captar gente joven, y estima que hay que hacer un análisis muy importante, muy grande, para ver qué es lo que les está pasando.
La convocatoria
Como titular de la UCR, está haciendo una ronda de consulta con las autoridades del partido para ver si convocan a toda la dirigencia de la provincia entre los últimos días de noviembre y la primera semana de diciembre, para hacer el primer análisis sobre la situación del radicalismo en la provincia del Chubut, y que la idea es hacerlo en la Cordillera.
Sobre las voces que hablan de recambio, como Miguel Ramos, respondió que «el tema este es clarito, las autoridades llevan un año y a nadie lo obligaron a presentarse o a plantear ser miembro de esta conducción. El que no le guste que se vaya, que espere un año y cuando vengan las elecciones se vuelva a presentar, no sé para qué, y trate de cambiar la conducción», dijo terminante.
De igual manera, aclaró que no es de la idea de cambiar figuritas, ni de decir que se vayan todos. «Al contrario, acá tienen que estar todos, porque la experiencia de todos sirve, el análisis de todos sirve», adujo y sostuvo que necesitan tener un partido unido, fuerte, haciendo un gran análisis, consultando con los afiliados, con la gente, para ver qué es lo que opinan desde el radicalismo, qué es lo que le está faltando al radicalismo en este momento para volver a resurgir.