El presidente Alberto Fernández dará las últimas definiciones esta tarde a su regreso de Chaco, y este viernes hará el anuncio.
Según información de A24 un clima de fuerte hermetismo se vivía este jueves en la Casa Rosada, a horas de que el presidente Alberto Fernández anuncie el viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reglamentará las nuevas restricciones.
Las nuevas medidas incluirán mayores limitaciones y controles en el uso del transporte público, pero también en comercios, actividades de la construcción, recreativas y deportivas tanto en lugares cerrados como al aire libre. No se descarta una ampliación del horario de veda nocturno que rige actualmente de 20 a 6 de la mañana para el AMBA.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que Fernández terminará de definir esta tarde, a su regreso de la provincia de Chaco, las medidas que regirán desde la medianoche del sábado 1 de mayo y que serían, con fuertes restricciones a la circulación por 15 días más en las zonas de alto riesgo epidemiológico, para intentar frenar la segunda ola de contagios de COVID-19.
Fernández viajó esta mañana a la provincia del Chaco para encabezar la inauguración de un acueducto de El Impenetrable y el llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, con una inversión de más de 500 millones de pesos.
Las dudas sobre el DNU que se viene
La gran incógnita era la letra chica del DNU que anunciará este viernes el Presidente. Desde los distintos despachos de la Casa Rosada mantenían este jueves un fuerte hermetismo y señalaban que la última palabra será de Alberto Fernández, que a su regreso del Chaco, este jueves terminará de definir los detalles de las medidas que incluirían una nueva recategorización de los trabajadores considerados «esenciales» para limitar al máximo el uso del transporte público.
Lo hará luego de haber hablado por Zoom el martes con los gobernadores del norte del país y el miércoles con los del Centro y Sur, entre los que coincidieron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el bonaerense, Axel Kicillof. Larreta esta vez apoyará y controlará que se cumplan las medidas que decida el Presidente.
La duda era entre otros puntos, qué sucederá con la suspensión que rige para las clases presenciales para todos los niveles en el AMBA. Si se mantendrán solo las clases virtuales o si se flexibilizará la presencialidad para algunos cursos de niveles inicial y primario, o chicos con problemas de conectividad. También se define si las medidas se extenderán por igual al resto del país, o por regiones, en provincias donde el riesgo epidemiológico sea considerado alto.