En los últimos días de la gestión de Mario Das Neves se autopromocionaba la rendición de cuentas de cada ente que manejaba dinero público. Desde presentaciones personales ante auditorios de compromiso, a los tristemente célebres “power-point” que solo entendía quien los había confeccionado con el fin de que nadie entendiera nada.
Por Ricardo Scazzino/El Comodorense
Uno de los que se ufanaba ante el silencio de los medios de comunicación cómplices de que en su área se dejó mucho—incluso sin deudas para la entrante gestión–era Walter Ñonquepán, responsable de la política deportiva durante la gestión del candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde.
Cuando Ricardo Fueyo asumió al frente de Chubut Deportes se encontró con una deuda “floja de papeles” de 4,5 millones de pesos. La decisión del gobernador Martin Buzzi fue la de hacer frente a dicha deuda para poder avanzar en lo que tanto se llevó a cabo en estos pocos meses de gestión.
Ya sin deudas aparentes, Fueyo le dio una impronta a su gestión que contrasta con la de Ñonquepán. Se le devolvió a las localidades del interior el protagonismo que siempre debieron tener, récord de inscriptos en juegos comunitarios, deportistas becados, apertura de gimnasios que permanecían cerrados por mezquindades políticas y mucho más.
Cuando todo parecía estar bien y solo habría que dedicarse de lleno a promocionar el deporte y apuntalar a los deportistas, aparece otra deuda de la anterior gestión y esta vez mas “floja de papeles” que nunca.
El Tribunal de Cuentas reclamó durante tiempo—sin obtener respuestas—que expliquen que pasó con los 300 mil pesos que se habrían pagado sin comprobantes a los intermediarios que le vendieron el paso del Rally “Paris-Dakar” a Mario Das Neves. No solo eso. También hay dudas con la documentación respaldatoria—que no abunda—con el destino del dinero que fue a las productoras que organizaron 2 peleas por títulos mundiales en Chubut. Una de esas productoras es una panameña, que por ahora no deja ver responsable alguno.
Esta semana los abogados que representan a los habitantes de Chubut, enviaron cartas documentos a esos intermediarios a las direcciones que figuraban entre algún que otro incompleto legajo. Aún no obtuvieron respuestas.
Tanto se diferencia una gestión de otra que hoy las reuniones de Chubut Deportes son públicas y abiertas y los movimientos de dinero público pueden ser consultados por cualquier vecino en el momento que lo desee. Ya sea vía web o la que elija quien paga impuestos.
Francia es una constante en la era del dasnevismo. Desde el bochorno de Agustin Pichot en la Casa de Paris, hasta las fotos bajo la Torre Eiffel de varios Das Neves, Daniel Taito y las botellas del mejor champagne, al “Paris-Dakar”.
La “Ciudad Luz” que encandiló a estos personajes, sigue con su diario trajín. Cabarets, glamour, noche descontrolada y mas. Algo como pasaba acá cerca pero muy de cartón corrugado. Por estos lares venía Osvaldo Laport, Roberto Giordano, Melina Pitra y varios del jet-set vernáculo; todos pagados con dinero de los chubutenses. Mas subdesarrollo que nunca.
Lo que si es de primer mundo, la herencia de Mario Das Neves.