Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, se refirio a la baja en las ventas por el Día de la Madre y a la crisis económica en el sector que esta provocando el cierre de locales comerciales.
Destacó Ceriani, en dialogo con El Comodorense Radio, el movimiento que hubo los días jueves y viernes en los locales comerciales, «pero lamentablemente no se vio reflejado en los numero, estuvimos entre un 25 y un 35% y algunos estuvieron por debajo de eso en las ventas, con relación a el año pasado».
Manifestó que la pandemia trae consigo una competencia en las ventas por la necesidad de reinventarse que tienen las personas «y debemos optimizar recursos para poder ser competitivos».
Respecto al sector comercial y a un relevamiento sobre el cierre de algunos de ellos, Ceriani afirmó «el cierre de comercios es perfectamente visible, ya hemos perdido un 35% del comercio y para fin de año esperamos una baja mucho mayor, lamentablemente».
«En donde la AFIP salga a exigir los compromisos que realmente tenemos que estar afrontando, ahí vamos a notar muchísimas bajas más», expresó el presidente de la Cámara.
Por esta difícil situación, Ceriani comentó que están pidiendo herramientas tales como «una baja de impuestos, que seria fundamental, necesitamos una reducción impositiva urgente, con una refinanciación de todos los impuestos, porque la gran mayoría de los comercios ya han financiado con la AFIP».
En segundo término, respecto a las herramientas que se necesitarían dijo «vamos a pedir una linea de crédito subvencionada, porque no podemos seguir tomando compromisos con un futuro tan incierto y con los números que estamos manejando por la inflación»
«Tiene que haber también una gran reforma laboral, para poder seguir manteniendo las fuentes de trabajo», manifestó el presidente de la Cámara de Comercio.
Comentó que están trabajando en una linea de productividad para poder llevar adelante el comercio y darle movimiento.
Informó que vienen trabajando con el Municipio para ver como reactivar el comercio «estamos trabajando en conjunto y le pedimos al Banco Del Chubut el mismo apoyo, como para poder tener una espalda un poco mas grande, respecto a las lineas de crédito»
«Venimos dilatando las situaciones y venimos sin movimiento económico en la ciudad», concluyó Ceriani.