El candidato del Frente Unidad Sur criticó el accionar de dirigentes del gremio docente. En los últimos días fue noticia el reclamo de un sector por un aumento que había sido otorgado en agosto (a preceptores, maestros hospitalarios y rurales), pero que el gobierno todavía no hizo efectivo.
Este hecho fue objeto de críticas que diversos sectores dispararon contra la dirigencia de la ATECh. Una de esas voces es la de Héctor Lucio, candidato a Diputado Nacional del Frente Unidad Sur y ex-Secretario General de la Regional Sur del gremio docente.
“En el ámbito de la docencia es moneda corriente recibir desde los más altos estratos educativos, desde notas de la ministro Romero, hasta ‘papiros’ de la época de Mazzoni, intentando desarticular la comunicación y principalmente tratando de romper con las asambleas escolares, que los docentes no se agrupen, que no sean libres de exponer sus ideas”, disparó.
Tomando como referencia el encuadre legal de las negociaciones, Lucio afirmó que se opone “a los reiterados intentos de violar la Ley de Asociaciones Sindicales (Ley 23.551), por la cual nos regimos”. Y agregó: “Esto nos lleva a un tema tal vez más grave, la complicidad de la Junta Ejecutiva Provincial de la ATECh con el gobierno. Estos dirigentes, en lugar de ponerse al frente de la lucha de sus representados, salió a criticar la medida de fuerza llevada a cabo el último jueves 22 por la Regional Sur”.
Según Lucio, “este cuestionamiento es inaudito, porque no fue el gobierno el que nos criticó, sino justamente quienes dicen representarnos. Es evidente que esta junta ejecutiva no tiene la menor idea de lo que es asumir dicha representación. Más que junta es una banda”.
«Son funcionales al gobierno»
El candidato del Frente Unidad Sur consideró que “quienes conducen hoy el gremio a nivel provincial no quieren enfrentarse con el gobierno y no les importa el maltrato sistemático al que Das Neves quiso someternos durante años ni la errática política educativa”. Y agregó: “si uno mira la situación desde un punto de vista pedagógico, el panorama es muy triste. Esta dirigencia está dando un mal ejemplo. En vez de asumir una postura crítica y constructiva, actúa como un sector disciplinado y obediente y hasta persigue a los grupos y a las seccionales disidentes. Son totalmente funcionales al gobierno”.
Lucio también cuestionó la forma en que se presentan los acuerdos salariales entre el gobierno y el gremio docente. “Se adjudican lo firmado en Legislatura, declarando que todo es mérito de ellos, desconociendo que muchos docentes expresamos nuestros reclamos y presionamos al gobierno mediante estados de alerta y asambleas, acciones que ellos siempre trataron de desarticular”.
“Esta junta ejecutiva dice apostar al diálogo, pero esto debe darse entre dos o más partes. Acá ocurre otra cosa. Cuando el gobierno impone, no hay diálogo, sino monólogo. Y, cuando la Junta Ejecutiva dice que representa a los docentes, eso ya no tiene nombre”, concluyó.