Héctor González pide que se declare «la emergencia en los servicios públicos»

El Secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González mantuvo una reunión con el bloque del Frente para la Victoria para solicitarle que se declare en la provincia la emergencia de los servios públicos para…

miércoles 13/06/2012 - 21:00
Compartí esta noticia

El Secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González mantuvo una reunión con el bloque del Frente para la Victoria para solicitarle que se declare en la provincia la emergencia de los servios públicos para que todas las Cooperativas puedan solucionar sus problemas mediante una estructura legal y ordenada.

Rawson. (Coorresponsal) El dirigente sindical confirmó además que para el 20 de junio se hará un encuentro con los integrantes de la Federación Chubutense de Cooperativas y el INAES a nivel nacional para darle una solución integral al problema de los servicios públicos que no sólo pasa por las crisis de la Cooperativas sino por la transmisión y la generación que supera las fronteras de la provincia.

Al consultarle sobre la posición del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a esta problemática, González dijo que quiere escuchar las alternativas que puede brindar ese organismo nacional porque la solución no pasa por un sólo sector, “debe haber personal del Gobierno Nacional para nos brinden su ayuda, nosotros hemos puesto nuestro gramito de arena y los poderes concedentes, ejecutivos municipales, concejales y provincia están buscado una solución integral, porque hacer lo mismo o no hacer nada me parece infantil y temerario porque corren serios riesgos los servicios públicos en la provincia”.

González expresó que se pretende hacer un “gran paraguas” para que nadie pague los costos políticos, aunque aclaró que gobernar implica tomar “decisiones” aunque sean antipáticas como la reestructuración de las tarifas de los servicios públicos, “a nadie le gusta que le aumenten los servicios pero alguien los tiene que pagar”.

“Ni radicales ni peronistas se salvarán del apagón”
“Para pasar en limpio con todas las reuniones que hemos tenido, hasta ahora no hay nada de nada y espero que se apuren porque esto se cae”, dijo González al sostener que los diputados del FpV están interiorizados de lo que sucede, “acá se hacen todos los distraídos y cuando se les corte la luz se le cortará a los diputados, a los intendentes, a los concejales y a los del gobierno sean peronistas o radicales”.

Aclaró que ellos no son los que cortan la luz por medio de las boleadoras “porque después tenemos que repararlo” agradeciendo que por ahora nada se ha roto porque si pasa algo en algún transformador como ocurrió en Puerto Madryn no habrá energía por 24 horas con lo que significa romper la cadena de frío.

Dijo que no ven ninguna solución a corto y mediano plazo, “y el gobierno va muy lento y no gestiona ante Nación” expresando que si las tarifas se hubieran acomodado hace dos años atrás no tendríamos este problema.

Que los políticos se hagan cargo
Aclaro que las medidas de fuerza son para todas las Cooperativas, inclusive para la 16 de Octubre de Esquel que es la mejor “porque la tarifa no pasa por el Concejo Deliberante, ellos tienen una charla permanente con los vecinos y como el sector político no se mete es la única Cooperativa que funciona bien” indicando que los políticos deberán hacerse cargo a lo que llevaron las Cooperativas.

“Falta de respeto”

El Secretario General manifestó que las reuniones que vienen manteniendo con el gobierno hasta ahora han sido sólo reuniones, y que están un poco lentas poniendo como ejemplo que SERVICOOP tiene un déficit de 3 millones de pesos mensuales con lo que está aumentando su pasivo, “y lo mismo está sucediendo en las cooperativas del interior que están diezmadas y nadie hace nada, quizá están esperando que reviente todo”.

Piensa que la conciliación obligatoria sigue siendo una “falta de respeto” y que se accedió para evitar lo que sucedió en Puerto Madryn donde las aguas servidas salieron por todos lados, “eso es producto de que los trabajadores no quieren hacer horas extras porque no se las pagan”.

“Que Dios nos proteja”
Explicó que las maquinarias y vehículos están obsoletos y no hay personal suficiente, “así que no se puede conciliar lo irreconciliable, no podemos seguir aceptando que no nos sigan pagando las horas extras, y si en diez o quince días no hay solución lamentablemente iremos a una medida de fuerza y que Dios nos proteja y nos ampare porque no se puede avanzar sin respuesta por parte del sector empresarial y del sector político”.

González puso como ejemplo que en TRANSPA no hubo ninguna solución a los reclamos después de la conciliación obligatoria, “y que quiere que hagamos que le vayamos a incendiar todo, que colguemos a los directivos en la plazo pública” y pidió al sector político que aceleren los procesos, “en los servicios públicos el problema no es el trabajador, es la provincia con los poderes concedentes”.

Inspección
En la Secretaría de Trabajo, el Secretario General de Luz y Fuerza solicitará una inspección en todas las Cooperativas por Higiene y Seguridad, “y se van a paralizar todas por que no hay vehículos en condiciones” indicando que el mes que viene solicitarán paritarias para un aumento de sueldo “porque la inflación no para”.

Indicó que el gremio es el único que está poniendo su pedazo, “el Convenio Colectivo de Trabajo es del año 1975 y se han mantenido los mismos porcentajes de aportes y contribuciones, salvo el dinero que antes se llevaba a Buenos Aires ahora queda en la Región, pero el resto no cambió en nada”.

Expresó que si las Cooperativas están fundidas es porque no se han hecho los ajustes  necesarios de establecer y llevar las tarifas a sus reales costos operativos, “porque el Gobierno Nacional quiere dejar de aportar los 24 mil millones de pesos de subsidios, entonces son los usuarios los que deben pagar”.

Compartí esta noticia