“Hay una cancha de fútbol en mi barrio de 30 millones de pesos y no hay baños públicos”

25/09/2021

“Hay una cancha de fútbol en mi barrio de 30 millones de pesos y no hay baños públicos”

César Viegas, pescador artesanal de Caleta Córdova e integrante de la Cooperativa “El mar los une”, se refirió a la situación crítica de los pescadores de la zona y la imposibilidad de pescar por la contaminación: “ya no sabemos qué hacer y estamos desesperados”.

“Estamos sufriendo persecuciones desde el primer día que comenzamos con esto, hubo un derrame y luego otro, ya no sabemos qué hacer y estamos desesperados”, sostuvo Viegas, entrevistado para El Comodorense Radio.

“Tenemos que irnos a largas distancias para poder trabajar y traer productos sanos para que la gente no se contamine (…) no nos llega ayuda, solamente Comodoro Conocimiento nos apoya y es mi hija la que colabora con ropa de frío y otras cosas. La desidia y el bajón que tuvieron los pulperos de este barrio, ellos deberían haber sido protagonistas”, expresó Viegas.

Y continuó: “estamos saneando y retirando los escombros y residuos ferrosos que quedaron de la producción petrolera. El gobierno municipal, provincial y nacional no nos acompaña. Continúan los derrames, nadie hace nada y la gente se está envenenando”.

“¿Cómo puede ser que el municipio ni provincia haya querellado a los que envenenaron nuestro mar? Sufrimos una desidia y un abandono tremendo, hay persecución policial de los que cuidan Termap y nos cierran puertas. No nos dan los permisos de pesca justamente para que no nos quejemos, la Prefectura no nos deja pescar”, relató el pescador de Caleta Córdova.

“Le pido a Nación y a todos a que me ayuden a recuperar nuestros derechos constitucionales, somos una herramienta de la nación. Que la moral de la gente nos ayude a conseguir nuestros derechos”, sostuvo Viegas. Y agregó: “tratamos de llevar el pescado nuestro al mercado para que todos se alimenten y no podemos, a mí ya no me da la cabeza para juntar sombreritos de acá abajo y hacer empanadas porque estoy envenenando a tus hijos”.

“Nos niegan los permisos, las concesiones y las inversiones y fondos de emergencia de la pesca. Ahora se la están repartiendo entre ellos. Hay una cancha de fútbol en mi barrio de 30 millones de pesos y no hay baños públicos. La gente no es boluda”, aseveró Viegas sobre la situación crítica de los pescadores de la zona.

“¿Por qué no vino el intendente a entregar y a hablar acá con los productores de la pesca? Porque tiene miedo de confrontar la verdad. Hablan de desarrollo y recursos potenciales que hay que maximizarlos para que se produzca más… O sea que nos están descartando porque somos humildes. Él viene con sus amigos y sus empresas, la gente no quiere ver esto y está todo muy mal”.

“260 millones de dólares pagó la empresa con la plata del seguro para reparar los daños y pagarles a todas las empresas y los que trabajaron saneando acá. ¿Dónde está esta plata que le dieron a Das Neves? De los pescadores ninguno cobró. Y nos entregaron un cheque a cuenta del que todavía no nos pagaron, nos dicen que le reclamemos al municipio y a la provincia porque su plata se la dimos a ellos. De los pescadores ninguno pescó más, uno pone música, otro lleva personal y otro deshuesa pollos. Se robaron hasta la plata que nos tenían que dar a los productores, no repararon el medio ambiente y tampoco tenemos un baño público en Caleta Córdova”, concluyó Viegas.

Compartí