Leonardo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales, señaló la preocupación de las PyMEs en general por la aceleración inflacionaria y la capacidad de respuesta que tienen en el sector para que los trabajadores no queden relegados en sus ingresos ante la suba de precios. También habló sobre la formación de los mismos y los aumentos indiscriminados en los alimentos.
“Normalmente relevamos la realidad de la pequeña y mediana empresa durante cinco años. En esta cuestión, en la encuesta del primer trimestre de 2022 se ha consultado sobre la situación de la actividad de cada línea productiva y nos encontramos con los tres semáforos vitales de las PyMEs en verde”, expresó.
Y detalló que “el primero son las ventas de un 80% que se declararon superiores respecto al trimestre anterior, un dato alentador teniendo en cuenta que estamos en dentro del marco del decreto de emergencia económica por la pandemia. El segundo dato tiene que ver con que el 44% de las empresas, qué destacó utilidades mayores que el trimestre anterior, e incluso respecto del interanual en la comparación, hay entre este vector. El tercero es que el 37,7% de las empresas sumó empleo y el 12,2% despidió trabajadores”.
“Este es un panorama positivo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, que mucho tiene que ver con el motor industrial que desde hace siete trimestres viene con un nivel de capacidad industrial alto, traccionando la economía e impidiendo que por la economía se haya frenado y configurar una extensión de lo que fue el último trimestre del año pasado, que fue muy bueno, en un año de recuperación”, expresó Bilanski al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz. En tal sentido, aseguró que “ahora hay desafío que tiene que ver con variables de la economía que hay que abordar rápidamente, para que no se perjudique esta situación”.
“El 75% de los que responden estas encuestas son unidades productivas de micro, pequeña y mediana empresa y el 25% son profesionales tanto del sector de la Industria del comercio y los servicios, más un poco de las economías regionales. Es una encuesta multisectorial con empresas que van desde un trabajador a 500 trabajadores, por lo que es bastante representativa del perfil general empresarial de la Argentina”, explicó.
El vaso medio vacío
Bilanski indicó que esa otra arista “tiene que ver con la inflación proyectada para este año presentada a los empresarios y empresarias, que nos responden que esperan un 55% de la inflación, que no es un dato positivo, y es de hecho preocupante. Nadie puede vivir en armonía económicamente con ese porcentaje de inflación y cuando le preguntábamos qué incremento salarial pueden afrontar las PyMEs, nos dijeron que pueden hacerlo hasta en un 30%”.
“Ahí hay una brecha que va a perjudicar al trabajador, entonces el poder adquisitivo se ha licuado producto de una apropiación de indebida renta desde 2020 que vienen haciendo las grandes empresas lastimando a la economía y que no se lo trabajó con la vehemencia que se necesita”, determinó.
Asimismo, subrayó que hay tres vectores en la inflación que hoy componen fuertemente el dato final: “uno es la emisión monetaria, otro es la apropiación de indebida renta y estamos también sufriendo un extra inflación por la inflación importada producto de la guerra y la salida de post pandemia y lo que pasa con la logística con China, etcétera”.
“Por lo menos en la variante que tiene que ver con el mercado local se debería intervenir de una manera tajante porque el Presidente advirtió que se están equivocando los formadores de precios con remarcar sobre todos los alimentos, afectando la economía doméstica y no reaccionaron positivamente respecto a esto. De hecho, siguieron incrementando los precios y me parece que es momento de tomar una decisión de fondo sobre el particular”, sostuvo Bianski.
¿Qué hacer?
“Si tuviera que gobernar Argentina, congelaría los precios de las 500 empresas más grandes del país, que son los monopolios y muchas veces son extranjeras y que son esos formadores de precios que todos los días a los comerciantes le mandan un WhatsApp aumentándole la lista de precios; y que todos los días a los industriales le dicen que debían entregar su determinado volumen de mercadería y que le van a entregar la mitad, y encima más caro y que se arreglen como puedan”, lamentó.
De ellos, enfatizó que son los grandes grupos empresarios que cuando se reúnen los precios de sus insumos porque tienen algún aumento especulativo, si sucediera eso todo va a empezar a ir a un sendero más armónico y se va a tratar de estabilizar, para mí, la economía interna. Ahora, si les dejan la vía libre para que hagan lo que quieran, no tendremos opciones de elegir”.