Italia, España y Estados Unidos encabezan la lista de países con más víctimas fatales.
La cifra de muertos por coronavirus ya alcanzó este jueves los 50.230 en todo el mundo mientras los contagios llegó millón, según útlimas las cifras del centro de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Ese relevamiento muestra que Italia sigue siendo el país con más muertospor el brote, con 13.155, seguido por España con 10.003, Estados Unidos con 5.316, Francia con 4.043, China con 3.322 e Irán con 3.160.
En relación a los contagios, el país que tiene más casos confirmados es Estados Unidos, con 217.263, seguido por Italia, con 110.574; España, con 110.238; China, donde el número trepa a 82.431; Alemania, con 81.728; Francia, 57.807; e Irán, donde este número llega a 50.468.
Aunque parece bajo control, en China, el foco de la enfermedad continúa siendo Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei, que tiene previsto poner fin el próximo 8 de abril a la cuarentena declarada a finales de enero.
Mientras los gobiernos barajan diferentes estrategias para neutralizar el brote, las estadísticas evidencian que aún se encuentra en desarrollo creciente y la curva de contagios aún no alcanza su punto máximo.
Más de 3.900 millones de personas, la mitad de la población mundial, ya ha sido invitada u obligada a quedarse en sus hogares para luchar contra la propagación de virus. Europa tiene más de la mitad de los infectados en todo el mundo.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agravó el torno respecto a la pandemia, desalentó cualquier perspectiva sobre una eventual reactivación de la economía a mediados de abril, y advirtió que el país enfrentará «dos semanas muy duras».
Trump considera que, con las medidas de contención, podría alcanzarse un rango de entre 100.000 y 240.000 muertos y que sin ellas los fallecidos se hubieran contado por millones .
La Casa Blanca cree que los quince días de aislamiento acumulados hasta ahora han funcionado, pero pide a los estadounidenses que extremen las medidas de precaución durante un mes más por una cuestión de «vida o muerte». El foco de la epidemia se encuentra especialmente en Nueva York, con alrededor de la mitad de los afectados.
En medio de la zozobra, los científicos buscan a marchas forzadas paliativos a la pandemia, o la manera de hacer tests de control fiables y rápidos, un arma clave para luchar contra el enemigo invisible.M
En el mundo crece la esperanza, y también la polémica, sobre el uso de medicamentos contra la malaria, a falta de vacuna.
Uno de ellos es la hidroxicloroquina, un medicamento muy utilizado en África desde hace décadas, que Senegal utiliza, así como la cloroquina, para tratar a pacientes de COVID-19.
«Los resultados que tenemos parecen alentadores (…) y seguiremos en esa dirección», indicó Moussa Seydi, médico responsable del tratamiento de la pandemia. Otros científicos alertan que los estudios son muy parciales.