Hay tres proyectos mineros en Legislatura que se encuentran frenados

02/10/2018

Hay tres proyectos mineros en Legislatura que se encuentran frenados

El debate por la minería se instaló, aunque en la Cámara nadie quiere tomar posicionamiento. Actualmente hay tres proyectos: el de zonificación de los intendentes de la Meseta; el que prohíbe la actividad en toda la provincia; y el que promueve una consulta popular vinculante en sintonía con las elecciones generales.

Según publica diario El Chubut, la discusión se instaló en los medios de comunicación y en gran parte de la sociedad, que ya tiene un posicionamiento a favor o en contra de la actividad.

En 2018 se presentaron en Legislatura tres proyectos antagónicos sobre la actividad minera.

El primero de ellos fue el que presentó el diputado Alfredo Di Filippo del bloque Convergencia, quien ofició como “vehículo” de la solicitud promocionada por los intendentes de la Meseta. Este proyecto impulsa la zonificación minera, con la finalidad de que la actividad pueda desarrollarse en algunas regiones y en otras quede vedada.

El segundo proyecto llegó de la mano del diputado Alejandro Albaini de Chubut Somos Todos y que contó con el armado en gran parte del exministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro.

Esta iniciativa prohíbe en todo el territorio provincial la actividad minera de sustancias metalíferas con la utilización de cianuro y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa para el ambiente o la salud. Asimismo, impide la explotación de minerales nucleares tales como el uranio, el torio y el plutonio».

En un punto intermedio al proyecto de zonificación y al de prohibición de la minería, surgió el del presidente del Frente Para la Victoria, Javier Touriñán, quien promocionó la implementación de una «consulta popular vinculante» que deberá efectuarse en simultáneo con las elecciones provinciales de 2019.

Compartí