“Es esencial mantener la unidad y negociar en la mesa paritaria para lograr acuerdos satisfactorios en beneficio de los Trabajadores, evitando divisiones que debiliten la negociación salarial”, determinó.
El líder sindicalista expresó que eso ha sido lo que ha pasado en los últimos tiempos: “lo peor que nos podría pasar a todos sería que se dividiera la mesa paritaria. No podemos aspirar a eso. Debemos trabajar en unidad, volvernos a juntar entre todos, pensar que más allá de las diferencias gremiales que uno puede tener con cualquiera de los que están dentro de la Cámara o cualquiera de los secretarios generales”, señaló ‘Loma’.
Y agregó que “tenemos que sentarnos y negociar una fuente de salida para poder lograr la mejor paritaria que se pueda para nuestros Trabajadores. Hay que dejar los enojos de lado y ponerse a trabajar por una unidad que tenemos que tener con todos. Lo digo de forma personal, que tengo dos serias diferencias con José Llugdar y no las voy a ocultar porque las tengo, pero también sé que nos podemos sentar y dialogar y hablar y ponernos de acuerdo en un futuro para seguir negociando salarios”.
“Agradezco que esté Güenchenén con nosotros, también va a estar la Federación con la que nos vamos a sentar, no sirve una mesa partida entre ellos porque lo único que hace es debilitar la mesa paritaria por la que nosotros tenemos que ir con un número y un consenso y ya se va a empezar a discutir la paritaria semestral o anual, que es lo que corresponde”, analizó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Ávila sostuvo en tal sentido que “entonces ya tenemos que sentarnos a mirar qué va a pasar estos seis meses que quedan o lo que va a pasar de acá al año completo que nos queda para el año que viene, mirar de otra manera y la única forma de hacerlo es estando todos juntos, más allá de las diferencias personales que podemos tener, saber que tenemos la voluntad de juntarnos e ir a discutir salarios que es lo mejor para todos”.
“Creo que lo mejor sería hacer una paritaria hoy semestral para darle continuidad y no estar todos los meses pendientes de los números paritarios, creo que eso sería lo ideal para todos, pero bueno, es una posición mía sobre otros compañeros que creen que no, y yo no voy a decir que es lo mejor. Yo lo que digo es, si hay un consenso lo haremos y si no hay un consenso lo haremos mensual como lo estamos haciendo hasta hoy”, determinó.
El titular del Gremio más poderoso de la región subrayó que “la economía no digo que se haya estabilizado, pero se ha mejorado y cuando se ve la mejora, indudablemente obliga a que los números se discutan de otra manera y que la inflación sea otra. Esto también nos ayuda a nosotros a mirar, porque tampoco podemos ir a pedir cosas que no corresponden, vamos a ir a por la inflación, por lo que corresponde anualmente que el Trabajador gane, y si es posible ayudar a mejorar su salario”.
“Estamos mirando y esperando que el Gobierno nos dé una respuesta también con cuáles van a ser los números que maneja, porque nosotros podemos tirar el número sobre la mesa, pero si no tenemos una definición que nos diga cuáles van a ser los números, es imposible sentarse a discutir paritaria. Con el anterior, se discutían paritarias en baja, no como se discuten hoy”, indicó.
Y finalmente admitió que “por supuesto que estamos dispuestos a ir a un conflicto si es que no se respeta el bolsillo del Trabajador Petrolero, pero no solamente nosotros, también está dispuesto Neuquén, Santa Cruz, todo el país, si es que no se logra tener una mesa donde podamos discutir cómo se lo va a proteger mejor”.