“Hay que investigar una mano negra que quiso frenar este juicio”

Lo dijo el ex Secretario de Planificación Territorial y Obra Pública de la Nación en el período 2015-2019, Fernando Álvarez de Celis, quien indicó que Carlos Linares y Juan Pablo Luque “tienen que salir a decir algo”.

miércoles 10/07/2024 - 14:59
Compartí esta noticia

Álvarez de Celis enfatizó su tristeza al confirmar la culpabilidad de funcionarios públicos por lo que considera que es un escándalo de corrupción en Comodoro Rivadavia, a pesar de “querer creer en su inocencia”. Destacó la importancia de la transparencia en la política y su compromiso con ayudar desinteresadamente a la provincia.

“Cuando escuché el veredicto, que lo escuché en directo, la verdad que sentí bastante tristeza, digamos. Siendo sincero, prefería que sean inocentes, que no haya pasado nada en Comodoro. Obviamente, yo como testigo había visto varias cosas, pero la Justicia era la que determinaba si eso era un dolo o demás. Y bueno, finalmente lo que marcaban los jueces era bastante importante. Diez personas fueron declaradas culpables. Dos de ellos fueron secretarios del Intendente Linares, con lo cual marca una fuerte responsabilidad del municipio y de sus primeras líneas”, analizó.

Y agregó que “es una tristeza enorme, porque con un metro y medio de barro los vecinos de Juan XXIII, había funcionarios públicos ya corroborados por la Justicia que robaron a su gente, a su pueblo. Es imposible que quienes gobernaban o estaban al frente de los municipios en esa época, o quienes lo precedieron posteriormente, no tuvieran conocimiento de este tipo de situaciones”.

“A mí cuando me tocó ser testigo, uno de los documentos que yo había enviado estaba firmado por Abel Boyero, hoy declarado culpable, y por el Intendente Linares. El propio juez me preguntó, pero ¿cómo? Como que no entendía dónde aparecía Linares, en el sentido de cómo que no estaba ahí sentado como testigo, como imputado. Hubo preguntas al fiscal, a los abogados, de por qué no estaba Linares ahí. Se ve que la investigación llegó hasta los secretarios, pero el propio fiscal dijo que había que investigar a las altas esferas, y está claro que todo esto que pasó es imposible, por lo menos el conocimiento”, sostuvo.

Al aire por Radiocracia, Álvarez de Celis señaló que “yo no acuso a nadie, pero sí la responsabilidad política, por supuesto. Desde el alud hasta ahora no habló, obviamente, ni Linares ni Luque de lo que pasó. Por lo menos algo tienen que decir en lo político, y en lo judicial, el propio juez y el propio fiscal están diciendo que hay que investigar a las altas esferas”.

“Acá aparece un tema que no quiero dejar de lado, que es, hace tres meses, dos fiscales decían que no había ni pruebas para juzgar a esta gente. Con lo cual acá, nada, hay que investigar también si hay una mano negra de la política metiéndose en esto, y eso sería aún mucho más grave. Los fiscales dieron para atrás la causa. ¿Alguien puede pensar que los fiscales dijeron que ‘acá no hay nada que investigar, no hay pruebas, y esto tiene que pararse y archivarse’?. Si eso hubiera pasado, Álvarez era un loco que dijo cualquier cosa, acá todos seguían, y esta gente que robó y que está comprobado por lo menos un millón de dólares, hubiera estado totalmente impune”, detemrinó.

En ese marco, señaló que “estuvimos a un segundo de la impunidad en Comodoro Rivadavia. Por suerte reaccionó la política, la Justicia, y hubo un fiscal como Lázaro, el que en tiempo récord agarró las causas, las pruebas, investigó, y pudo ponerlo en un juicio oral, que no es fácil, y logró este resultado. Así que no es menor lo que digo. Yo lo dije antes, y lo puedo repetir ahora: ojo que cuando arranque el juicio lo que se va a comprobar es que esta gente, si bien puede ser culpable, hay más gente que estos. Estaba claro que no terminaba ahí el círculo de la corrupción”.

“Entonces la propia Justicia dice, no termina acá, hay que investigar las altas esferas, y ojalá sean inocentes, pero no quita que lo investiguen, y que se sepa la responsabilidad tanto de Luque como de Linares. La cosa más graciosa en esta tragedia, es que acá al que se robó fue al municipio, con lo cual el municipio tenía que haber aportado pruebas, tenía que haber denunciado”, observó.

Álvarez de Celis comentó que “el municipio lo que hizo fue atacarme a mí, el exintendente me hizo una demanda civil por haber dicho esto. O sea, yo como funcionario público dije lo que dije, y Juan Pablo Luque me denunció, hay una causa en el foro civil donde yo tengo que retractarme, porque si no tengo que darle plata a él. La verdad es que nunca me voy a retractar porque encima la Justicia me dio la razón, o sea, es de locos lo que hicieron, pero lo que me quisieron hacer es callarme, y lo que hay que decir es que en Comodoro mucha gente calla por miedo, y obviamente si lograban hacerme callar a mí, era mucho más fácil hacer callar al resto”.

Aparecen en esta nota:
#Fernando Álvarez de Celis
Compartí esta noticia