“Hay que evitar que se derrumbe la producción local”

21/04/2020

“Hay que evitar que se derrumbe la producción local”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, sostuvo que la discusión sobre el desarrollo del potencial de Vaca Muerta “es un tema que tendrá que esperar” hasta que se pueda superar la actual crisis de precio y demanda que golpea globalmente al sector petrolero. Además, indicó que “hoy está sobrando petróleo en Argentina” y que “hay que evitar que las petroleras que están operando decidan levantar equipos porque después no es fácil recuperarlos”.

“El sector energético tiene un gran potencial. Vaca Muerta es una reserva muy significativa, pero claramente en este contexto internacional y local es un tema que tendrá que esperar”, dijo el ministro al referirse la industria hidrocarburífera tras jornadas de extrema volatilidad del crudo en declaraciones a TN.

El ministro resaltó que “en este período de crisis hay mucho diálogo con las petroleras, la refinerías, los sindicatos y los gobiernos provinciales para establecer algún esquema que permita sostener aunque sea en un bajo nivel la producción y el empleo del sector”.

La referencia está hecha sobre las negociaciones que el Gobierno nacional mantiene con todos los actores del sector para adoptar medidas como el establecimiento de un precio sostén a la comercialización local de crudo, además de un nuevo esquema de retenciones móviles y de precios de combustibles.

“Hay que ver evitar que se derrumbe la producción local, hoy está sobrando petróleo en Argentina, están las refinerías llenas, y hay que evitar que las petroleras que están operando decidan levantar equipos porque después no es fácil recuperarlos”, explicó el funcionario en declaraciones a TN.

A la vez, el objetivo del gobierno es “evitar que se les desplome lo que recaudan en regalías los gobiernos provinciales y asegurar un abastecimiento normal”, agregó el ministro.

Kulfas describió que en la actualidad el sector petrolero a nivel mundial produce 100 millones de barriles por día pero la demanda cayó en 30 millones en menos de dos meses, por lo que recomendó “esperar a que se vuelva a normalizar la situación porque hoy nadie tiene claro el escenario de mediano plazo”.

Compartí