El Gobernador Ignacio Torres, encabezó el acto de apertura de la 35ª Convención Anual de Braztoa, que se desarrolla en Esquel y que cuenta con 89 empresas asociadas, entre las cuales se encuentran las 57 principales operadoras de turismo emisivo y receptivo brasileño.
El encuentro en cuestión se desarrolló este miércoles por la noche en el predio de la Sociedad Rural de Esquel y reunió a los principales operadores turísticos de Brasil y de la Provincia de Chubut.
Durante la apertura, Torres agradeció la presencia de los operadores turísticos y resaltó el potencial de Chubut en materia turística, al señalar que «en nuestra provincia hay un montón de experiencias y lugares para conocer».
Además, agregó que «hay que pensar cuánto más podríamos haber hecho como provincia si, años atrás, hubiéramos tomado la decisión de dejar de recostarnos en la actividad hidrocarburífera que, por supuesto es parte central de nuestra matriz productiva, para darle más centralidad a otras actividades, como el turismo».
En la misma línea, el mandatario planteó que «durante mucho tiempo hubo regionalismos, a partir de los cuales se creía que el turismo tenía que estar ubicado solamente en nuestro Golfo, con las ballenas, o en un centro de esquí; y hubo muchos funcionarios que no entendieron que uno de los principales objetivos de la provincia tenía que ser integrar corredores turísticos».
Acompañamiento de Nación
En otro orden, Torres valoró el acompañamiento del secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, a las distintas políticas impulsadas por la gestión provincial, entre ellas el cambio en la traza de la Ruta Nacional 40 y las mejoras en materia de conectividad aérea. «Celebro que el Gobierno nacional haya acompañado esa decisión a través del secretario Daniel Scioli, también fue muy importante su apoyo para poder realizar la reciente visita a la ciudad de San Pablo».
A su vez, el titular del Ejecutivo provincial puso en relieve las gestiones realizadas conjuntamente «para reactivar el aeropuerto de Esquel» y reconoció que «insistimos mucho y se licitará pronto, es algo que nos deja muy satisfechos».
Por otra parte, el Gobernador resaltó la presencia de operadores de los distintos sectores de la Provincia durante la convención y recordó que «cuando asumimos, tomamos una decisión estratégica, a diferencia de otros tiempos donde siempre se pensaba desde la ‘voracidad recaudatoria’ del Estado, y presentamos una ley para fomentar la inversión turística, eximiendo de impuestos a quien quiera venir a la Provincia e invertir en cualquier emprendimiento turístico».
Asimismo, Torres puntualizó: «El resultado, en apenas ocho meses, fue impresionante: más de 15 millones de dólares de inversión directa y vamos a tener un hotel cinco estrellas como nunca antes hubo en Chubut, y todos los días tenemos algún inversor en puerta queriendo reunirse con los intendentes, a quienes hay que agradecer porque todos entendieron que, para crecer, tenemos que quitarle el pie de encima a quien quiere emprender».
«Lo mejor que puede hacer un Estado, muchas veces, es dejar que las cosas sucedan sin poner palos en la rueda, y eso es lo que hicimos, con resultados extraordinarios», mencionó también.
«La Patagonia es un lugar único»
«Estoy convencido de que, en pocos años, con las distintas gestiones que venimos realizando, entre ellas las de alivio fiscal, la posibilidad de reactivación de la obra del aeropuerto de Esquel, la modificación de la traza de la Ruta Nacional 40, la reactivación del Parque Nacional Los Alerces y la revitalización de un montón de pueblos, vamos a hacer que todos los que están aquí presentes se enamoren de la provincia más linda de la Argentina», expresó Torres.
«Todos tenemos que entender que debemos ser parte de esta transformación: debemos ser amigables con el turismo receptivo, porque estamos hablando de generar trabajo de calidad, demostrándole a la Argentina y el mundo, que la Patagonia es un lugar único para venir a visitar», concluyó el mandatario.