Lorena Abril, jefa de Programas del Área Programática Sur de Salud del Chubut, hizo referencia este mediodía a las posibles causas del ausentismo.
“Lo tenemos más o menos en los mismos niveles siempre. Venimos trabajando en eso y hemos ampliado un poco lo de la vacunación a demanda con algunos grupos, lo que nos permite ante esa circunstancia el vacunar a otras personas, por ejemplo las de 18 a 59 que tienen factores de riesgo y no habían sido vacunadas, que se acercan a los gimnasios y las estamos vacunando igual. Eso nos permite aumentar la cantidad de vacunas aplicadas más allá del ausentismo de los que sí tenían su turno”, analizó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Y remarcó que “hay personas que siguen prefiriendo una vacuna por sobre la otra, y eso genera algún rechazo. No son los más; en el inicio de la campaña masiva de vacunación esto era algo mucho más cotidiano donde mucha gente llegaba al centro de vacunación, veía cuál iban a aplicar y si no era la que ellos querían, se iban. Esto ahora pasa, pero es mínimo el porcentaje de personas que deciden retirarse porque no es la que querían recibir”.
Métodos de convocatoria
“Estamos evaluando volver a la turnera municipal como era en el inicio de la campaña, donde la gente pueda solicitar su turno en lugar de que nosotros hagamos la convocatoria. Trabajamos en eso, para ver si la semana que viene podemos tener una novedad al respecto. Eso no va a ser para todo el mundo, sino que vamos a ir habilitando la turnera según el rango de edad que vamos a vacunar”, determinó Abril.
Finalmente, expresó que “por eso, va a ser importante que cuando eso se habilite lo podamos ir informando y que la gente si no está dentro de ese rango no ingrese, porque la turnera no le va a permitir cargar sus datos, porque lo que se genera es que se sature el sistema. Vamos a ir notificando quiénes puedan pedir su turno en la medida que esto se ponga en marcha. Estamos trabajando en eso pero todavía no está todo definido”.