En Estados Unidos y en Europa hubo múltiples cancelaciones por brotes de la nueva variante de coronavirus.
Cerca de 6.000 vuelos se cancelaron en todo el mundo en Navidad y otros miles se retrasaron debido a la variante Ómicron del coronavirus. La información fue recopilada por el sitio web de seguimiento de vuelos Flightaware.
Según el portal se suspendieron cerca de 2.500 vuelos en todo el mundo el día de Navidad, incluidos unos 850 con origen o destino en aeropuertos de Estados Unidos, y unos 2.400 el viernes. El jueves, las cancelaciones ya habían sumado 2.231, según la misma fuente, que da cuenta de más de 800 para el domingo.
La variante Ómicron ya pasó a ser la dominante en Estados Unidos, con una media de más de 188.000 positivos diarios en la última semana y una curva epidemiológica en ascenso.
Ómicron, nueva ola y problemas para viajar
Las aerolíneas informaron que la causa de las anulaciones es la nueva ola de la pandemia, que afecta especialmente a las tripulaciones.
Pilotos, asistentes de vuelo y otro tipo de personal se reportaron enfermos o debieron entrar en cuarentena, obligando a muchas aerolíneas a cancelar vuelos durante uno de los períodos con más viajes del año.
La mayoría de los vuelos habían sido programados antes de la aparición de Ómicron, más contagiosa que las variantes anteriores.
United Airlines, por ejemplo, canceló 439 vuelos el viernes y sábado, el 10% de los programados, según Flightware.
“El pico de casos de ómicron en todo el país esta semana tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, detalló la compañía, que dijo estar buscando soluciones a los pasajeros afectados.
Delta también canceló 280 vuelos el sábado y unos 170 el viernes, tanto por Ómicron como por condiciones climáticas adversas, aunque en menor grado.
Las aerolíneas chinas representaron el mayor número de cancelaciones: China Eastern había anulado unos 540 vuelos y Air China 264, en ambos casos más de la cuarta parte de sus salidas programadas totales.
Las cancelaciones agregaron frustración a la pandemia, pues mucha gente no pudo reunirse con sus familias para las fiestas, luego del duro golpe que significó el coronavirus para la Navidad de 2020.